A través de un comunicado de prensa, Millicom rechazó algunas de las condiciones que EPM expuso en la contrapropuesta que busca la capitalización de TIGO - UNE, lo que pone en riesgo la negociación entre ambas partes por un monto de 600 mil millones de pesos.
La empresa de telecomunicaciones manifestó en la misiva enviada al Gerente Jorge Andrés Carrillo, que considera importante mantener la negociación en la que cada parte aportaría la capitalización de 300 mil millones, sin embargo, enfatizó que el punto de la contrapropuesta que determina el precio obligatorio “no es equilibrado, ni justo”.
La propuesta en relación con la fijación del precio dice que “La determinación obligatoria del precio por parte de un tercero y no de común acuerdo entre las partes; una extensión adicional del plazo propuesto; y un valor mínimo garantizado a favor de EPM. Nuestra disposición y flexibilidad ha sido amplia”.
Lea también: Hitos de EPM en Hidroituango para el encendido de las turbinas 3 y 4
Al respecto Millicom explica en la misiva: “Que EPM pida, adicionalmente, a Millicom asumir lo que sería una obligación financiera, contable y legal, de valor indeterminado e incierto, y de naturaleza adicional y asimétrica, solo para Millicom. Reiteramos que nuestros esfuerzos aunados deben permanecer enfocados en capitalizar a UNE, la empresa que lo necesita, como socios en conjunto”.
Así mismo la empresa de telecomunicaciones manifiesta que espera superar el escollo para concretar la capitalización en los tiempos requeridos.
Por otra parte, algunos de los punto que si aceptaría Millicom son:
- Extender a favor de EPM, el plazo establecido en la sección 7.1 del Acuerdo de Accionistas hasta el 31 de diciembre de 2026 (la así conocida “Cláusula de Protección del Patrimonio”).
- Aceptar acuerdo con una eventual re-compra por parte de Millicom de las acciones que EPM adquiera en UNE como resultado de esta capitalización
- Plazo de un año para negociar la misma. “Y estamos de acuerdo con que las partes deberán, en ese momento, negociar un precio por acción de común acuerdo entre ellas”.
La decisión de capitalización es importante porque permitiría a UNE cumplir con sus obligaciones financieras y operativas y protegería el patrimonio público de EPM.