El alcalde Daniel Quintero anunció que Medellín se mantiene sin pico y placa. La suspensión de la restricción se estableció desde la llegada de la pandemia de Covid-19 a la ciudad con el fin de descongestionar el sistema de transporte público.
Quintero explicó en Medellín no habrá pico y placa por lo menos hasta "completar la vacunación de los mayores de 60 años".
Por ahora el Plan Nacional de Vacunación permanece en su Fase I. Durante esta etapa solo se pueden vacunar el personal de salud de la primera línea de atención de Covid-19 y los adultos mayores de 80 años.
La afirmación del alcalde de Medellín generó varias opiniones. Algunos usuarios de redes sociales se preguntaron en qué afecta el pico y placa el plan de vacunación y solicitaron se implemente la medida nuevamente.
Usuarios de Twitter señalaron que los trancones en la ciudad son interminables. Además, solicitaron al alcalde Daniel Quintero implementar más medidas, como el teletrabajo, para evitar las congestiones en el tráfico de la ciudad.
"Lo que se necesita es generalizar, aceptar e implementar el teletrabajo. Los trancones son inmensos con o sin pico y placa y con Seguridad hay muchísima gente que puede hacer sus labores sin desplazarse y sin contaminar tanto o en horarios distintos. Dejemos de ser cuadriculados", escribió una internauta.
"Señor alcalde @QuinteroCalle @AlcaldiadeMed que tiene que ver el pico y placa con la vacunación ???? nada, y como el hombre anda escoltado y con policías que abren paso sin respetar semáforos, pues que carajos va a darse cuenta de las dificultades y trancones, solo por chismes", es otro de los comentarios que los ciudadanos hicieron.
La Alcaldía dice que el flujo vehicular ha disminuido
La Alcaldía de Medellín explicó que el flujo vehicular ha disminuido con respecto a las cifras que se registraban antes de la pandemia.
Al comparar, por ejemplo, febrero de 2021 con el mismo periodo de 2019, la reducción es del 14 % aproximadamente, explicó la administración municipal.
Por lo anterior, la Alcaldía dijo que se mantiene la recomendación para que los ciudadanos continúen con sus actividades académicas de forma virtual, en alternancia y el trabajo de manera remota.
- Le puede interesar: Por fiestas clandestinas aumenta el contagio en el Caribe colombiano
“La opción de implementar pico y placa cada 15 días viene siendo estudiada para implementarse en el mediano plazo como una herramienta transitoria. Sin embargo, lo que se pretende es trascender hacia un sistema de movilidad más inteligente, con incentivos positivos que permitan promover la caminata, la bicicleta, el transporte público colectivo y masivo”, manifestó el secretario de Movilidad, Carlos Cadena Gaitán.
Además, diversos estudios académicos han demostrado que el pico y placa ya no es efectivo para gestionar la demanda vehicular. Así mismo, indican que en el Valle de Aburrá se disparó la adquisición de vehículos desde 2005, cuando comenzó esta medida, lo que genera mayores congestiones, señaló la Alcaldía.