La Alcaldía de Cali dio el visto bueno para llevar a cabo la tradicional Verbena en el barrio Ulpiano Lloreda. Esto ha encendido las alarmas entre los habitantes del barrio y la Junta de Acción Comunal, quienes manifestaron su preocupación por el incremento de contagios en la capital vallecaucana.
La Alcaldía de Santiago de Cali ya aprobó la realización de esta tradicional fiesta que se realiza entre el 31 de diciembre al 1 de enero en el oriente de Cali. Para muchos la decisión es muy riesgosa pues por el alto número de asistentes se podría generar un pico de contagios en Cali.
Este año se espera que asistan unas 15.000 personas de los barrios Ulpiano Lloreda y sectores aledaños del oriente de Cali, que año tras año llegan a disfrutar de la verbena con música, baile, canto y harina y licor.
Lea también: ¿Qué es ‘el abrazo de Macta’ y cuáles son los síntomas?
Carlos Alberto Copete, Presidente Acción Comunal Barrio Ulpiano Lloreda, le envió un mensaje al alcalde de Cali Jorge Iván Ospina tras la aprobación de la verbena:
“Con gran preocupación he notado que los medios de comunicación han invitado a la verbena este 1 de enero en nuestro barrio. Esta es una fiesta callejera que no pertenece a la feria de Cali. Alberga más de 10 mil personas y por problemas de inseguridad, salubridad, sabiendo que ya se están llenando las UCI por el tema del covid-19 quiero decirle señor alcalde que lo que pase en nuestro barrio es de su entera responsabilidad”.
En rueda de prensa, el alcalde explicó las razones por las que la administración municipal decidió aprobar la verbena: “de todas formas se iba a desarrollar y es mejor desarrollar los eventos bajo la regulación a que se desarrollen bajo la irresponsabilidad total. Por eso seguimos insistiendo que para los eventos que se desarrollan en Cali imprescindible llevar el carné de vacunación y si no lo tiene allá mismo lo vacunamos”.
Para Ospina, la verbena se iba a realizar con o sin autorización de la administración y prefieren estar allí para regular y acompañar el proceso. “Es de alguna manera un incentivo a la vacunación. Fíjese que en lo que llevamos de feria más de 20 mil personas han sido vacunadas”, afirmó Ospina.
Añadió que bajo su perspectiva, se deben redoblar esfuerzos para que avance la vacunación en Cali en vez de imponer restricciones a la comunidad: “si sabemos que la ruta es la vacunación no tenemos que escoger otras rutas. Si sabemos que la vacuna es altamente eficiente, que se ha aprobado en el mundo entero que reduce la enfermedad en su manifestación grave, no tenemos por qué optar otras rutas”.
Le puede interesar: Confirman la presencia de la variante ómicron en Antioquia
Para el alcalde, prohibir las fiestas de fin de año como la verbena tendría “un impacto severo sobre la cultura, la economía y la psicología colectiva. ¿O acaso olvidan que atravesamos por un estallido social que casi nos ocasiona una guerra civil?, puntualizó el mandatario.
Críticas al alcalde por bailar sin tapabocas en verbena al oriente de Cali
Jorge Iván Ospina fue criticado por el hecho de que fue visto bailando salsa sin tapabocas en la verbena que se celebró al oriente de Cali el pasado 30 de diciembre. El video fue grabado en la presentación del grupo salsero Los Van Van de Cuba en la Verbena Salsera del Oriente, en la Unidad Deportiva de Mariano Ramos.
Aunque para muchos es un acto irresponsable, el alcalde cuenta con el esquema de vacunación completo y le salió al paso pidiendo excusas públicas a los que se ofendieron o están preocupados por la llegada de un posible cuarto pico de contagios a la ciudad de Cali. "fue una estupidez y le expreso excusas a la comunidad", dijo Ospina.
Medidas de seguridad para la realización de la verbena
El secretario de Seguridad Carlos Soler explicó que la verbena estará vigilada y acompañada por las autoridades, calculan una asistencia entre 10 mil y 15 mil personas.
“Vamos a hacer el acompañamiento con 1.000 policías con toda la seguridad del caso, puesto de mando unificado, asistencia militar por parte del ejército, por la cantidad de personas va estar activado gestión del riesgo, secretaria de salud, ambulancias, videovigilancia con helicópteros y drones con identificación facial”, aseguró el secretario de Seguridad.
Soler aprovechó para enviar un mensaje a los asistentes para que eviten las riñas y los conflictos durante la celebración de la verbena: “lo que queremos es que la comunidad pueda hacer esto qué es ancestral, histórico, sociológico y cultural. Lo van a poder hacer teniendo responsables mostrando que la cultura funciona sin agredirse como una cultura de paz”.
Personería de Cali emitió acción preventiva por verbena del barrio Ulpiano Lloreda
La Personería Distrital manifestó su preocupación por el desarrollo de la verbena, argumentando que se están presentando hasta mil casos positivos por día en Cali con corte al 29 de diciembre, cuando durante la primera semana del mismo mes no se llegaba ni a 100.
“Es preocupante que la Administración Distrital autorice la realización de la denominada verbena popular del barrio Ulpiano Lloreda, la cual puede superar los 20 mil asistentes, quienes se aglomeran en vía pública convirtiéndose en un escenario propicio para la proliferación del covid-19”, señaló Harold Andrés Cortés Laverde, Personero Distrital de Santiago de Cali.
El funcionario agregó que se interviene de manera preventiva en aras de promover la garantía del derecho humano a la salud, la cultura de la prevención vital y minimización del riesgo, ante la evidencia de encontrarnos en un pico de contagio del Covid – 19.