En un hito significativo para la educación superior en Colombia, la Universidad del Sinú ha inaugurado FLOW, el primer centro de felicidad en una institución académica en el país. Este innovador espacio tiene como objetivo principal promover el bienestar emocional y la calidad de vida de la comunidad universitaria, marcando un antes y un después en el entorno académico del país.
FLOW surge en el marco del 50 aniversario de la Universidad del Sinú, buscando crear un ambiente propicio para el crecimiento personal, emocional y colectivo. Ubicado en la sede de Montería y bajo la dirección de la rectora general, María Fátima Bechara, y la vicerrectora de Innovación y Desarrollo (e), Andrea Ortega Bechara, este centro representa un paso adelante en la promoción y fomento de la salud mental en el ámbito académico.
Este espacio contará con la asesoría de reconocidas figuras internacionales en yoga y meditación, entre ellas Sadjivi Saraswati Bawaswati y Swamiji Chidananda, líder del Parmarth Niketan en Rishikesh, India. Este respaldo internacional garantiza la calidad y la efectividad de las prácticas que se llevarán a cabo en el centro.
Uno de los aspectos más destacados de FLOW es su compromiso social. Se ofrecerán clases gratuitas de yoga y mindfulness a la comunidad universitaria, con el objetivo de facilitar el acceso a prácticas beneficiosas para el bienestar físico, emocional y mental de las personas. Este enfoque inclusivo refleja la visión de la Universidad del Sinú de ser un lugar de inspiración y transformación para todos sus miembros.
El diseño arquitectónico de FLOW sigue el concepto de "Ede" neuro bioarquitectura, utilizando elementos naturales y maximizando la luz natural para crear ambientes acogedores y estimulantes. Este diseño refleja el compromiso de la universidad con la sostenibilidad ambiental y el bienestar integral de sus estudiantes y personal.
"Con el Centro de Felicidad Flow, nuestra visión es convertirnos en un referente reconocido a nivel regional en la promoción y el fomento de la salud mental. Buscamos ser un lugar de inspiración y transformación, donde las personas puedan desarrollar herramientas y fortalecer las habilidades blandas para aprender a enfrentar el trauma, la depresión, el bulling el estrés, cultivar la felicidad y vivir una vida plena y equilibrada” afirmó Andrea Ortega Bechara, vicerrectora de Innovación y Desarrollo (e).