Luego de conocerse una denuncia por presunto abuso sexual a una menor de edad en Medellín, la Defensoría del Pueblo anunció atenderá el caso y para eso asignó un defensor público representante de víctimas.
De acuerdo con la denuncia, el presunto abuso sexual se habría registrado el pasado lunes 28 de junio en medio de las manifestaciones que se realizaron en el Parque de los Deseos, en Medellín. Al parecer, en el ataque lo habría perpetrado un miembro del Esmad.
Luego de las manifestaciones, una defensora de derechos humanos denunció, a través de un video que publicó en las redes sociales, que hacia las 7:00 p.m. encontraron a una niña de 15 años llorando en unas escaleras y tras preguntarle qué había pasado, la menor de edad señaló que un agente del Esmad la había abusado.
La Defensoría del Pueblo informó que el pasado martes 20 de junio realizó un acompañamiento constante a la menor de edad y a su madre, a quienes además brindó atención y apoyo psicosocial. "Las dos fueron acompañadas al Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) de la capital antioqueña, donde interpusieron la denuncia", señaló la Defensoría.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresó su rechazo ante los hechos narrados por la adolescente. “La denuncia de la que tuvimos conocimiento el día de hoy se basa en hechos repudiables que merecen el rechazo de toda la sociedad. Haremos acompañamiento permanente a la menor y a su familia y pedimos celeridad en las investigaciones por parte de las autoridades competentes para que se esclarezcan los hechos y para que el responsable sea capturado y judicializado”, afirmó.
Rechazo en redes sociales
Este caso ha generado rechazo e indignación. Colectivos feministas y población en general ha solicitado que se haga justicia y este tipo de hechos no se sigan presentando. Cabe recordar que esta no es la primera denuncia por abuso sexual en medio de las protestas.
- Le puede interesar: Personería de Floridablanca indaga venta ilegal de vacunas
"Una niña de 15 años fue abusada sexualmente por un agente del ESMAD en las protestas de Medellín. Ayer se reportaron en total 3 cases de acoso y abuso sexual a mujeres, una de ellas menor de edad. No más agresiones a nuestros cuerpos", dijo un colectivo feminista.
"Los cuerpos de las mujeres no pueden seguir siendo tratados como trofeos de guerra, destruyendo vidas y sueños", es otro de los comentarios en rechazo a este hecho.