La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia y la alcaldía de Ituango confirmaron la veracidad de un video que circula en redes sociales en el que se ve a un hombre asesinar a un jaguar con arma de fuego. El hecho, se habría presentado entre las veredas El Aro, La Granja y Santa Rita de este municipio.
El indignante momento fue grabado por los victimarios, quienes dispararon a sangre fría al animal, que se encontraba atrapado en una zona verde mientras jugaba con un palo en estado de indefensión cuando recibe el impacto. Esto, habría sucedido el pasado fin de semana y fue expuesto por el exsenador, Juan Diego Gómez en su cuenta de Twitter.
La senadora María José Pizarro también se pronunció al respecto: "Qué es esta salvajada. Qué dolor tan grande ver cómo desaparece el jaguar de nuestra tierra, que dolor su asesinato. Urge que las autoridades ambientales hagan presencia en la zona", agregando un llamado a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Por su parte, Karen Johana Paz, subdirectora encargada de Ecosistemas de Corantioquia informó que las autoridades competentes ya se encuentran investigando los hechos.
Según indagaciones preliminares, el asesinato del animal se habría generado como retaliación después de que el felino se comiera unas reses de varios predios privados de dichas veredas. Las autoridades afirmaron que el conflicto con estos animales viene creciendo en los últimos años, debido a la tala de árboles, quema de zonas verdes, ganadería extensiva y la cacería en el Norte de Antioquia, lo que expone cada vez más a los jaguares y otras especies.
Es válido recordar que esta zona es vital para el felino, pues es considerado como el “corredor biológico del jaguar”, un sistema natural que conecta corredores biológicos esenciales para la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Pese a esto, se siguen presentando hechos indignantes como el registrado.