
Un terrible incendio forestal se presentó desde el pasado jueves 9 de febrero y aún continúa expandiéndose, pese a los esfuerzos del personal de bomberos. La conflagración inició en zona rural de la vereda Chocoa, ubicada en el municipio de Girón.
Se estima que todavía hay cerca de 400 metros cuadrados en llamas y son ya alrededor de 70 hectáreas de zona vegetal consumidas por el fuego. En algunos sectores, la llamarada ha logrado alcanzar hasta los cinco metros de altura.
El incendio está cerca de cumplir 15 horas de estar encendido y según información oficial de la Alcaldía de Girón, en cabeza del Alcalde Javier Acevedo, hay 27 bomberos entre municipales y de Floridablanca atendiendo la emergencia que se detectó sobre las 5 de la tarde de ayer.
Hasta el momento no se han reportado víctimas ni afectaciones a viviendas. Vale la pena contar que, en la última semana, solo el municipio de Girón ha sufrido 25 incendios forestales debido a la fuerte ola de calor que se vive en Santander por estos días. }
Piden refuerzos para controlar incendio en vereda Chocoa de Girón, Santander
Lo que sí se vio comprometido con las llamas fue varios cultivos de verduras y hortalizas que se tenían en el sector. El incendio forestal está próximo a llegar a una quebrada, que facilitaría la tarea de los bomberos en apagar las llamas.
36 unidades del Ejército Nacional se dirigieron a la zona para apoyar a los bomberos, debido a la magnitud y lo difícil que ha sido controlar las llamas, en parte por la topografía de la vereda Chocoa y los fuertes vientos que avivan el fuego.
Este es el segundo incendio forestal que atienden, pues en horas de la mañana del jueves, otra conflagración se presentó en zona rural cerca del sector conocido como Las Bodegas de San Jorge, consumiendo 30 hectáreas en tan solo hora y media, cuando los organismos de socorro lograron apagar las llamas.