El Hospital Universitario de Valle informó que el personal médico realizó un trasplante de riñón a un paciente con una enfermedad renal crónica. La Unidad de Trasplante asegura que le lograron dar una segunda oportunidad al paciente. Esto significa un avance para otras personas que requieren este procedimiento.
Desde el centro médico se aseguró que después de la operación, el paciente ha tenido buena respuesta, y su condición renal ha estado mejor. Los médicos esperan que no solo haya una mejoría física sino también emocional.
Melissa Ortiz López, especialista en Inmunología y coordinadora médica de la Unidad de Trasplante del HUV, explicó que, “el paciente que logramos trasplantar está en buenas condiciones, su función renal ha ido mejorando poco a poco. Lo más importante, además de que empiece a mejorar su función renal, es que el paciente empieza sentir que ha vuelto a nacer y que tiene otra oportunidad; no es que solo esté bien físicamente y clínicamente, sino emocionalmente. Anímicamente, se encuentran en las mejores condiciones”.
Le pue de interesar: Más de 180 migrantes venezolanos se declaran víctimas de desplazamiento forzado en Medellín
El éxito del procedimiento se dio gracias a que la institución médica estudió y planteó un programa para personas que necesitan este tipo de operaciones. Además, el hospital puso a disposición seis cubículos que son usados para la nueva UCI de trasplantes.
“A finales del 2019 se empezó un proceso para poder tener su programa de trasplante de órganos sólidos, empezando por trasplante de riñón”.
El profesional agregó que. “desde hace más de dos años empezamos con la construcción no solamente documental o de guías para poder realizar trasplante de riñón, sino también empezamos a consolidar un equipo humano conformado por cirujano de trasplante, nefrólogos, equipo de enfermería, trabajo social, área administrativa, y paralelamente a ello íbamos construyendo algunas áreas que eran necesarias para poder dar una adecuada atención al paciente de trasplante renal”.
Según Norman Alhajj, nefrólogo de trasplante, el Hospital Universitario de Valle es uno de los dos trasplantadores de riñones en adultos ante el Instituto Nacional de Salud, encabeza de la Red Nacional de Trasplante. “De instituciones públicas que trasplanten son dos en el país, se pensó que era un gran reto para las instituciones públicas hacer un proceso de trasplante renal por todo lo que son los trámites y lo logramos”,
Este especialista añadió que el riñón es el órgano con más demanda en el tema de los trasplantes:
Las personas que están en insuficiencia renal terminal son muchos, hay más de 35 mil pacientes en el país con algún tipo de terapia de reemplazo renal, de los cuales en lista de espera tenemos más de 2 mil y la oportunidad de trasplantar es muy baja, lastimosamente, eso hace que los pacientes estén en una situación que aumenta el riesgo de fallecer. Entonces trasplantarlos es devolverles la vida, tener una persona sana bajo unos cuidados especiales
Leer más: Gobernador denuncia "toma hostil" del Metro de Medellín por parte de Daniel Quintero
Alhajj precisó la importancia de la donación de órganos. “Lo que buscamos es poder brindarles a estos pacientes calidad de vida y no lo podemos lograr sin el apoyo de la donación, si no hay órganos en donación, pues no tenemos posibilidad de darle los beneficios a estos pacientes. Lo que se trata de mejorar con los cambios, con las leyes y la educación que se da a la población es que empecemos a ser dadivosos, a pensar más en el otro y donar. Donar es un acto de máximo amor.