El presidente Iván Duque presentó el aval fiscal para la construcción de la tercera línea de metro de Medellín por la 80, en la casa de Nariño junto al alcalde de esta ciudad Daniel Quintero.
Para la construcción de este importante proyecto se requieren recursos totales por $3,6 billones, de los cuales $2,5 billones serían financiados por la Nación.
“Tenemos un gran compromiso con Antioquia, con Medellín, pensando en la comunidad, pensando en su movilidad, en su calidad de vida. Hacer esas claras apuestas significa pensar en los proyectos que son emblemáticos para el desarrollo de nuestras ciudades y sean además elemento de mediano a corto plazo que impacten positivamente en la vida de los ciudadanos”, indicó el presidente Duque.
Por lo que aseguró que hace un par de meses ha trabajado con el alcalde Daniel Quintero en un proyecto que es "pilar fundamental de su plan de desarrollo para la ciudad y que también hace parte de nuestro Plan Nacional de Desarrollo".
El trazado del Metro de la 80, que comprenderá 13,25 kilómetros, se inicia en la estación Caribe del Metro, pasando por la transversal 73, luego por la calle 65 hasta el sector de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, donde tomará la avenida 80 para cerrar el circuito en la estación Aguacatala.
"Será una manera que lleve a mitigar efectos negativos del uso de combustibles fósiles de manera intensiva y hacer esa transición a la movilidad limpia y creo que es un proyecto que se le da un aval fiscal sino todo el acompañamiento técnico", manifestó el mandatario.
Al respecto, el alcalde de Medellín manifestó que esta ciudad tendrá la red férrea más grande de Colombia, y serán ejemplo de Ecociudad para el país y para Latinoamérica.
“El Metro de la 80 es un sueño que está convirtiéndose en realidad. La berraquera paisa nos llevó a trabajar 70 días ininterrumpidos hasta conseguir lo que parecía imposible. Logramos que el Metro fuera viable con todos los requisitos técnicos y conseguimos su financiación”, afirmó Quintero.
Y agregó: “Este es el proyecto de infraestructura más importante de la ciudad en el siglo XXI, beneficiando a más de 1 millón de personas. Nos encaminamos a ser una Ecociudad gracias a los más de 60 millones de pasajeros al año, que significan una reducción de 37 mil toneladas de CO2”.