Siguen apareciendo irregularidades en las firmas avaladas por la Registraduría para la revocatoria de Daniel Quintero Calle de la Alcaldía de Medellín. Según el mandatario, en sólo 24 horas tres mil ciudadanos han reportado haber sido suplantados. “Usaron sus cédulas y nombres y los expusieron públicamente sin su autorización para fomentar una revocatoria fraudulenta”, afirmó el alcalde.
Quintero y su equipo de trabajo desarrollaron una plataforma para que las personas puedan verificar si su cédula fue utilizada para la revocatoria e invitan a denunciar si fue así. “Hemos encontrado miles de registros de personas que fueron suplantadas en las firmas de la revocatoria, a través de este link puedes verificar si tu firma aparece allí y denunciar si no firmaste. https://denunciarevocatoriamedellin.com”, publicó Quintero en sus redes sociales.
Aparte de los casos de suplantación que se han confirmado mediante esta página web, habitantes de la ciudad han denunciado que fueron engañados para firmar afuera de iglesias, centros comerciales y lugares públicos. Según Quintero, estas eran engañadas para firmar diciéndoles que era para otra cosa. “Las formas mafiosas de la revocatoria fraudulenta”, denunció el alcalde.
Lea también: ¿Quién es Carlos Alberto Baena, nuevo alcalde Ad-hoc de Medellín?
Pero Quintero no es el único que hizo esta denuncia pública: varias personas han comenzado a publicar que, al buscar su número de cédula aparecen en la plataforma y no recuerdan haber firmado. Por ejemplo Mateo Suárez, un habitante de Medellín, denunció en redes sociales que su hermano padece síndrome de down y no sabe escribir. Aun así, este apareció entre las personas que apoyan la revocatoria de Daniel Quintero Calle en Medellín.
El ex concejal de Medellín Álex Flórez también puso en evidencia otro caso: “Esta señora aparece como firmante y dice que si hubiera sabido que era para eso no habría firmado, que la engañaron a ella y a mucho más. A las puertas de iglesias les mintieron para que firmaran la revocatoria”, trinó Flórez.
Le puede interesar: Dos personas heridas tras intento de fleteo en barrio El Poblado de Medellín
Otro ciudadano publicó su malestar al percatarse que su firma apareció varias veces en las planillas de la revocatoria: “la suplantación es un delito, y no solo fue una vez, fueron 2 veces que personas que apoyan la revocatoria utilizaron mi cedula y mi nombre para algo que no apoyo. Si quieren hacer una revocatoria que es un derecho, haganlo bien, tramposos. Denunciaré esto”.
Sin embargo, el equipo de trabajo de Daniel Quintero tendrá la difícil tarea de encontrar incongruencias en las 133.000 firmas avaladas por la registraduría para la revocatoria. Si al menos 92.000 son verídicas, el proceso de revocatoria continuará.
Vale la pena recordar que de 383.685 firmas presentadas por el comité de revocatoria, 250.437 fueron descartadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil por registros duplicados, datos incompletos, nombres que no corresponden, entre otras razones.