Dos presuntos integrantes de las disidencias de las FARC fueron enviados a la cárcel por el asesinato del líder social Édgar Quintero el pasado 15 de mayo en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, así lo informó la Fiscalía de Colombia este domingo.
En un comunicado, la Fiscalía indicó que "la contundencia del material probatorio" permitió judicializar a Alexander José Montezuma, alias 'Chamo', y a Héctor Fabio Vega, presuntos integrantes de la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias.
Según la información recopilada, ambos hicieron parte del grupo armado que ingresó en la vivienda de la víctima, quienes dispararon contra el líder en varias ocasiones hasta matarlo.
Se les imputaron los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado; y concierto para delinquir agravado.
Los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro penitenciario.
Édgar Quintero era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Lomitas, zona rural de Santander de Quilichao, y era reconocido como representante de la comunidad en procesos relacionados con la aplicación del Acuerdo de Paz.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Quintero "regresó a su territorio y por medio del programa de Restitución de Tierras impulsó el cultivo de piña para fortalecer la economía de la zona".
También participó y lideró la "implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva de la Unidad de Víctimas para la comunidad de la vereda Lomitas".
El Cauca es uno de los departamentos más azotados por la violencia debido a la presencia de narcotraficantes, disidencias de las FARC y otros grupos armados que buscan el control de la zona para quedarse con el negocio del tráfico de cocaína.