La Fiscalía General de la Nación solicitó extinción de dominio sobre los bienes del exalcalde de Santa Marta y ahora gobernador del departamento de Magdalena Carlos Caicedo y su sucesor Rafael Martínez, investigados desde el 2018.
Caicedo está vinculado en un caso de presuntas irregularidades en la adecuación, demolición y construcción de cincos centros médicos, en el que tan solo un proyecto quedó terminado. Dentro de ese seguimiento también aparece el exalcalde de Santa Marta Rafael Martínez, sucesor del actual gobernador del departamento.
- Lea también: Piden que caso de soldados quede en la justicia indígena
- Además: Gobierno le pone el freno a la reapetura de restaurantes en Cali
Tanto Caicedo como Martínez son investigados por un posible delito de peculado por los proyectos de Mamatoco, Bastidas, La Paz, Candelaria y Taganga, los cuales alcanzaron una suma de 4.129 millones de pesos.
Los bienes que ahora quedarán en manos de la Fiscalía son dos casas, un apartamento, un garaje, dos depósitos y dos lotes en Santa Marta; además de dos predios en Barranquilla y un local de comercio en Soledad (Atlántico), avaluados en un poco más de 766 millones de pesos.
Carlos Caicedo en otras investigaciones del año 2020
En el mes de abril el gobernador de Magdalena Carlos Caicedo fue denunciado penalmente por el delito de prevaricato por omisión agravado porque, al parecer, hizo una mala administración de recursos públicos de la salud para afrontar la crisis que vive el departamento por el Covid-19.
En el proceso, que ya fue tramitado en la oficina de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, también se vincula a Ernesto Fernando Narváez, secretario de Hacienda Departamental, y a Eder Banner Ojeda, quien funge actualmente como tesorero.
El abogado Julián Quintana, que fue la persona que interpuso la denuncia, explicó en ese entonces a KienyKe.com que Caicedo y sus funcionarios omitieron efectuar las transferencias de recursos de la salud -en los días establecidos por ley- al Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, el cual brinda servicios de complejidad nivel II y IV y es uno de los que atiende a personas infectadas con el coronavirus.