El comité de empalme del alcalde electo Federico Gutiérrez lanzó nuevas alertas sobre múltiples inconsistencias en diversas entidades del distrito. Nicolás Ríos, coordinador del comité detalló en varias dependencias donde existe mayor preocupación por la calidad de información que han recibido, situación que según él podría afectar de manera considerable el funcionamiento administrativo de la ciudad en los primeros meses del nuevo gobierno local.
Puntualizó en primer lugar sobre la inexperiencia de varios funcionarios, evidenciando casos en los que secretarios llevan apenas dos meses en sus cargos o han abandonado sus posiciones durante el proceso de empalme. Ríos expresó su preocupación por la falta de conocimiento y la falta de una historia clara de lo sucedido en los últimos cuatro años en dichas dependencias.
Además, el coordinador aseguró que existen problemas evidentes como el desamparo temporal de vehículos del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Medellín (Dagrd), la finalización de contratos de conectividad para instituciones educativas, retrasos en el pago de salarios y honorarios al personal de salud, entre otros.
#Atención🚨l No hay tranquilidad en el proceso de empalme de la Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed), así lo señaló Nicolás Ríos (@freerios), en el segundo informe de avance. 🧵 Estás son las alertas 👇🏽
— Kienyke (@kienyke) December 5, 2023
El equipo que recibe a la actual administración se ha encontrado con… pic.twitter.com/QHptumlTc5
Ríos resaltó que la entrega en Empresas Públicas de Medellín (EPM), especialmente en sus filiales como Afinia, ha sido particularmente problemática. Denunció la falta de cooperación por parte del gerente en las sesiones de empalme, lo que ha dilatado el proceso.
Finalmente destacó que han evidenciado un comportamiento contractual donde la Administración está ejecutando estrategias para asegurar el contrato de los funcionarios actuales por hasta dos años más. Es el caso de Telemedellín, donde, según Ríos, se están realizando cambios en la planta de personal a pesar de las advertencias del gobierno entrante. Se denunció una solicitud de adición de $8,000 millones para modificar la planta de personal y extender contratos, generando preocupación en el comité de empalme.
Lea también: Gobernador arremete contra la “toma hostil” al Metro, argumenta que es ilegal
Ríos concluyó que el proceso de empalme no se cerrará hasta que estén satisfechos con la información proporcionada, anticipando un nuevo balance a mediados de diciembre.
#Atención🚨l Alertan sobre ausencia en los pagos al personal del sector salud, ausencia de los representantes de EPM y Afinía en las reuniones de entrega y dilatación en el proceso de empalme.
— Kienyke (@kienyke) December 5, 2023
Los detalles aquí👇🏼 pic.twitter.com/iogLVgvhrp