En medio de los diferentes casos de inseguridad y prostitución que se han adelantado en las zonas de rumba de la ciudad de Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez adelantó dos decretos con los cuales pretende hacerle frente a esta problemática.
En primera instancia, el alcalde de Medellín aseguró que en el Parque Lleras, una de las zonas de rumba más famosas de Colombia, operaban cuatro bandas criminales diferentes que, además del microtrafico, operan las operaciones de turismo sexual.
Frente a esto, para prevenir que la inseguridad siga aumentando en el sector, se tomarán medidas que afectarán la vida nocturna en la ciudad, especialmente las actividades que se llevan a cabo en la zona.
En primer lugar, se cambiarán los horarios en los que los establecimientos en los que se vende alcohol pueden operar, pasando de tener permiso hasta las cuatro de la mañana, a estar obligados a cerrar a la una de la madrugada.
Cabe resaltar que, en el mismo decreto compartido por la Alcaldía, se estipula que esto es un plan piloto y solo funcionará, por ahora, durante un mes. Aquí se evaluarán los resultados y se definirá el futuro de la iniciativa.
Por otro lado, dentro de las problemáticas estipuladas en los decretos compartidos, se estableció que estas medidas también se llevarán a cabo debido al aumento que se está viendo en la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
Lea también: Revelan identidad de extranjero que estaba con dos menores en Medellín
Debido a esta problemática que se presenta en las mismas zonas, desde la alcaldía se emitió un decreto en donde estarían buscando restringir la demanda de trabajos sexuales en el sector.
Suspender temporalmende la demanda o solicitud de servicios sexuales, la oferta que se asocia a estos por parte de personas en situación de prostitución, así como la promoción de actividades gratuitas, comerciales o turísticas a través de folletos, imágenes, documentos, textos, plataformas tecnológicas, archivos audiovisuales.
Esta iniciativa, a diferencia de la propuesta con los horarios, entraría en vigencia por un periodo de seis meses, donde se evaluarían los resultados y se definirá cuál es el futuro de esta iniciativa.
Cabe resaltar que las restricciones establecidas en ambos decretos no afectan a toda la ciudad de Medellín, pues se establecieron límites en las inmediaciones del Parque Lleras, además estas nuevas normas serán controladas por diferentes entidades distritales.