Un soldado del Ejército de Colombia, quien permanecía secuestrado por el Frente 33 de las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC, fue liberado y entregado a una comisión humanitaria, anunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El soldado, identificado como Dayan Leonardo Ávila Chona, "fue entregado hoy (martes) a una misión humanitaria conformada por el CICR, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica", indicó la Cruz Roja en un comunicado.
Ese organismo precisó que la liberación se produjo en zona rural del departamento de Norte de Santander (nordeste, fronterizo con Venezuela), el mismo en el que fue secuestrado 12 días atrás.
Lea también: Recuperan cuerpo de exalcalde de Chocó que murió secuestrado por el ELN
Según el CIRC, el soldado fue valorado por personal de salud de ese organismo, que "verificó que se encontraba en condiciones adecuadas de salud para el traslado", tras lo cual fue llevado hasta una Base Militar del Ejército en Norte de Santander.
"Esta operación fue posible gracias a la confianza de las partes involucradas", dijo Philippe Frison, jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga (capital del departamento vecino de Santander), citado en el comunicado.
El soldado fue secuestrado por 15 hombres de las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que instalaron un retén ilegal en una carretera, incineraron un camión y detuvieron con disparos la camioneta que conducía el uniformado y en la que viajaba una comisión médica para brindar atención a las tropas que hay en región.