Las autoridades colombianas le dieron un duro golpe al narcotráfico con la captura de 40 personas involucradas con ese delito en diferentes ciudades del país. Tras un operativo la Fiscalía y Policía lograron desmantelar una banda de narcotráfico que exportaba la droga a Europa, Centroamérica y Suramérica.
"Operación simultánea en el país contra el narcotráfico deja como resultado la captura de 40 personas, entre ellos los integrantes de una estructura dedicada al tráfico internacional hacia Europa, Centro y Suramérica, con impacto directo en Cali", informó la Policía Metropolitana de Cali.
El brigadier general Manuel Antonio Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, informó que en articulación con la Fiscalía Nacional, se lanzó una ofensiva contra el narcotráfico "afectando todos los eslabones de la cadena criminal con alcance internacional".
Con el operativo se logró la judicialización de 40 delincuentes, entre esos, estaba los miembros de una organización que había elegido a Cali como el centro de acopio para el abastecimiento de las redes de microtráfico y el tráfico a nivel internacional desde puertos y ciudades fronterizas.
"Esta operación que se desarrolló en diferentes ciudades del país permitió identificar una red de narcotráfico con capacidad de enviar grandes cantidades de sustancia estupefaciente hasta Europa Centroamérica y Suramérica", explicó el comandante Vásquez.
Una de las estrategias que usaban los miembros de la banda de narcotráfico para movilizar la droga sin despertar sospechas, era a través de buses de turismo. Es decir, ofrecían servicios turísticos a muy bajo costo o incluso gratis para crear una fachada y evitar ser descubiertos por las autoridades.
- Le puede interesar: Investigan a diez concejales de Malambo por pacto para ser mayoría
Otro de sus modus operandi era fingían remisiones médicas desde el departamento del Valle del Cauca hasta la ciudad de Bogotá para transportar los estupefacientes en ambulancias.
El comandante también señaló que durante el trabajo investigativo en varios eventos se incautó diez toneladas de estupefacientes.
Además, informó que un alto porcentaje de los homicidios en Cali están relacionados directamente con el narcotráfico.