Tras varias horas de diálogo con las personas que bloqueaban las vías de acceso fluvial y terrestre a la central Hidroituango y al municipio de Ituango, en el Norte de Antioquia, y gracias al trabajo articulado de EPM con la Gobernación de Antioquia, la Procuraduría Provincial de Yarumal, personal de las alcaldías de los municipios de Briceño, Toledo e Ituango, el jueves 5 de octubre lograron un acuerdo con la comunidad que permitió normalizar el tránsito y continuar con las labores constructivas y de operación de la Central.
Desde el pasado domingo 1 de octubre, a raíz de la desaparición de dos personas en la desembocadura del río San Andrés, EPM apoya a los organismos de socorro con dos lanchas con sus conductores, sobrevuelos con dron con personal especializado, hidratación y alimentación para los socorristas y acompañamiento psicosocial y hospedaje para las familias de los desaparecidos.
El préstamo de maquinaria pesada por parte de EPM para la remoción del buchón en los puntos de búsqueda del embalse de Hidroituango y la conformación de una mesa activa de diálogo para atender las solicitudes adicionales son el resultado del acuerdo con la comunidad.
“EPM siempre tiene abiertos canales de diálogos, es respetuosa y solidaria, pero no está de acuerdo con bloqueos que no sólo afectan la generación de energía y el avance constructivo de Hidroituango, sino la seguridad y el dinamismo económico de la zona. La Empresa hace un llamado para proteger y cuidar la central Hidroituango, ya que hoy en día hace un gran aporte a la generación de energía del país”, así lo señala el comunicado emitido por la empresa de servicios públicos.
Lea también: Hitos de EPM en Hidroituango para el encendido de las turbinas 3 y 4
Finalmente, líderes comunitarios de Briceño han asegurado a diferentes medios de comunicación, que el bloqueo se levantará en su totalidad en el momento en el que la máquina del municipio de Medellín comience labores de búsqueda.