El Colectivo Somos Centro Histórico le solicitó a las autoridades que apliquen la extinción de dominio a las propiedades que albergan fiestas clandestinas y privadas en el Centro Histórico de Cartagena.
Según señalaron la solicitud es comunicada ante los reiterados operativos de la Secretaría del Interior por dichas fiestas ilegales al interior de inmuebles para alquiler turístico en el Centro Histórico, en las que se han encontrado drogas y otro tipo de sustancias ilícitas.
"Con la imposición de esa medida se restablecen los derechos a los residentes de esta zona afectados, además, se protege la ciudad como destino turístico patrimonial, cultural y comunitario conforme a la declaratoria de la UNESCO: Cartagena de Indias, Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad", expuso el colectivo.
La figura extinción de dominio permite al Estado perseguir los bienes destinados a actividades ilícitas, a fin de aclarar, vía judicial, la pérdida del derecho de propiedad sobre un inmueble de quien permite que en su interior se lleven a cabo prácticas delictivas. Lo cual según la organización que hizo la denuncia, es totalmente aplicable para las casas de alquiler turístico en el Centro Histórico.
De acuerdo con la Ley 1708 de 2014, la propiedad privada tiene una función social, y por esta razón, los propietarios están en la obligación de ejercer vigilancia sobre los inmuebles, aunque su uso esté bajo la modalidad de arrendamiento.
En ese sentido, el colectivo afirmó que, los dueños de los inmuebles deben ser cuidadosos con el alquiler, a fin de evitar los riesgos a los que se estarían exponiendo por no tener precaución en ese aspecto.
- Le puede interesar: Tarifas de peajes en la vía al Llano aumentarían el 3 %
"Es preocupante el crecimiento de las casas de alquiler turístico en esta parte de la ciudad, con el agravante que expulsa a los residentes, y en cierta forma, acaba con el patrimonio inmaterial de Centro Histórico de Cartagena, lo cual está en contravía a la declaratoria de la Unesco.
Según el último censo del DANE (2018) se ha perdido en un 50% las viviendas para uso residencial. Mientras que, del total de las viviendas censadas, el 60% están destinadas al uso temporal, grupo en el que se encuentran las de alquiler turísticos.
"Muchos de estos inmuebles tienen un uso económico y violan el Plan de Ordenamiento Territorial, POT. Ello, acentúa el fenómeno expulsión de residentes, además, en contravía a los postulados de la Unesco", concluyó el Colectivo Somos Centro Histórico.
En septiembre de 2020 los residentes del Centro Histórico de Cartagena ya le había exigido al alcalde Willam Dau que desarrollara un consejo extraordinario de seguridad en la zona por el descontrol que se generó por la reapertura de diferentes actividades económicas.
La comunidad señaló que hay un "retorno de los excesos nocturnos" y se estarían realizando fiestas privadas violando sus derechos fundamentales como residentes. Sostuvieron que, se retomaron las actividades turísticas que internacionalmente dejan una imagen negativa a la ciudad, dado al consumo de licor y drogas abiertamente en las calles, prostitución y explotación sexual de menores.
El Colectivo Somos Centro Histórico, lo integran vecinos de San Diego, Centro y Getsemaní, más 10 organizaciones sociales, culturales, vecinales y ambientales que lideran la propuesta de implementar el turismo comunitario y cultural en esta parte de la ciudad que de una nueva dinámica económica a la zona.