La construcción del Túnel del Toyo, una megaobra que conectará a todo el Valle de Aburrá con la subregión del Urabá antioqueño, continúa avanzando. De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, la obra tiene un avance superior al 60 %.
Este proyecto, que tendrá una extensión total de 37.7 kilómetros, estará compuesto por 29 puentes y 18 túneles que permitirán disminuir los tiempos de los recorridos vehiculares entre Medellín y la salida al mar a solo 4 horas y 30 minutos.
“Nosotros, como Alcaldía de Medellín tenemos una participación activa en este proyecto porque como Municipio aportamos el 40 % de los recursos del tramo I. Esta conexión nos permite pensarnos como una Ciudad-Región, entendiendo que el desarrollo de Antioquia beneficia a Medellín y viceversa”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.
La inversión para la construcción del Túnel del Toyo es de 3.15 billones de pesos. El Gobierno Nacional aporta $1.4 billones, la Gobernación de Antioquia $1.05 billones y la Alcaldía de Medellín $703.000 millones.
Avance en los trabajos de excavación
En la vía subterránea principal, que se construye entre los municipios de Cañasgordas y Giraldo, se ha hecho una excavación superior a los 5.800 metros. Esta cifra corresponde al 60 % de la totalidad de un túnel de 9.73 kilómetros de longitud entre las montañas de ambos municipios del Occidente del departamento.
“Es muy importante este trabajo mancomunado entre Gobernación y Alcaldía para materializar las obras en el menor tiempo posible. Hemos sumado voluntades y hoy vemos esos esfuerzos reflejados en el avance del proyecto”, agregó el secretario de Infraestructura de Antioquia, Santiago Sierra Latorre.
- Le puede interesar: Ya son 21 denuncias por abuso sexual en jardín de Medellín
Con la construcción del Túnel del Toyo también se hace un aporte a la reactivación económica de toda la región, según la Alcaldía de Medellín. Actualmente, en el proyecto trabajan 1.766 personas y el 13 % de esas plazas son ocupadas por mujeres.
“Desde que llegamos a la Alcaldía nos propusimos disminuir las brechas de desigualdad laboral en las obras públicas y esta es otra muestra de ello”, puntualizó la titular de Infraestructura de Medellín, Natalia Urrego Arias.