El Instituto Nacional de Salud validó la secuenciación realizada en Antioquia a un paciente de Covid-19, por la cual se confirmó la presencia de la variante ómicron en el departamento. El caso estudiado es el de un hombre de 72 años, de nacionalidad colombiana, residente en el departamento de Antioquia, quien tuvo contacto con su hijo, residente en Alemania, y quien viajó a Colombia el 13 de diciembre pasado.
Tras iniciar síntomas el 21 de diciembre, caracterizados por malestar general fiebre y cefalea, el paciente consultó el día 22, reportando esquema de vacunación completo así como antecedentes de Epoc. Su contacto, de 29 años de edad, inició síntomas el 19 de diciembre caracterizados por náuseas, diarrea, vómito, mareo, cefalea, fiebre, tos, odinofagia (dolor al tragar) y malestar general, así como vacunación con dosis única.
Tan pronto se confirmó el caso, la Secretaría de Salud de Antioquia inició la construcción del cerco epidemiológico y el rastreo a los contactos del paciente, a quien se le recomendó aislamiento de 10 días, mientras que se notificó al municipio de residencia para que se haga el seguimiento respectivo. La Gobernación de Antioquia se reservó el nombre del municipio afectado por la presencia de la variante ómicron.
Lea también: ¿Quién es Carlos Alberto Baena, nuevo alcalde Ad-hoc de Medellín?
La Gobernación de Antioquia reiteró el llamado a los ciudadanos para que extremen las medidas de autocuidado y de bioseguridad, especialmente el uso de la mascarilla, el distanciamiento, la higiene de manos y la permanencia en lugares ventilados, en especial en estas fechas en las cuales son frecuentes las reuniones familiares.
Igualmente, invitó a vacunarse a aquellas personas que no lo hayan hecho; a completar el esquema quienes ya tengan la primera dosis, y a aplicarse el refuerzo, quienes estén priorizados para hacerlo.
Le puede interesar: Atentado explosivo en Cúcuta se habría planeado en Medellín
Según estiman las autoridades de salud del departamento, la variante ómicron lleva 3 semanas desde su introducción y muestra el mismo comportamiento que otros países. Gracias la vacunación, se mantienen bajas la ocupación de UCI y los fallecimientos.