Debido a los recientes actos vandálicos que se han estado presentando en la ciudad de Cali desde el pasado 28 de abril con el inicio del denominado Paro Nacional, las autoridades han reforzado los esquemas de seguridad para el Valle del Cauca, por esto, su gobernadora Clara Luz Roldán, anunció la militarización de la ciudad.
Según la funcionaria, las personas que actualmente se encuentran en las calles no son los ciudadanos que inicialmente se manifestaban en contra del Gobierno Nacional, sino que en su lugar son vándalos y personas que se encuentran dedicadas al crimen organizado.
"Vamos a militarizar la ciudad. Las personas que salieron a hacer una marcha pacífica ya no están en las calles, los que están son vándalos robando, atacando, atracando”, manifestó recientemente la funcionaria.
- No se pierda: Joven fallece tras después de recibir disparo de policía en Cali
- Le puede interesar: Cali arde en una segunda jornada de paro nacional
Además, la funcionaria contó que tanto el Ejército Nacional como las fuerzas aéreas del país serán los encargados de custodiar las principales entidades gubernamentales del país, las cuales fueron vandalizadas en los primeros días de marchas. Indicando que, “a partir de hoy vamos a tener la ciudad tanto con Policía, con Ejército y hasta la Fuerza Aérea nos va a apoyar".
Por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció un robusto pie de fuerza para atender la difícil situación que actualmente atraviesa Cali, con lo que esperan contener a las personas que durante las últimas horas han atacado tanto comercio, como instituciones y uniformados de la policía nacional que se encuentran en las calles.
Joven fallece tras después de recibir disparo de policía en Cali
Continua la complicada situación social que se desató en Cali por el Paro Nacional que inició el pasado 28 de abril, en donde se han presentado diferentes alteraciones al orden público por parte de ciudadanos que rechazan la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional, es debido a estos actos que el vandalismo y la violencia ha eclipsado las marchas pacíficas que se han realizado en esta ciudad.
En el Valle del Cauca y específicamente en Cali, durante el segundo día de protestas se han presentado numerosos hechos de violencia que preocupan a los ciudadanos.
En redes sociales los caleños han denunciado los hechos de violencia que se han registrado e involucran tanto a algunos manifestantes como a miembros de la fuerza pública. Internautas denunciaron presuntos casos de abuso de autoridad, así como desmanes por parte de algunos ciudadanos.
Uno de los más polémicos videos que se convirtió en tendencia rápidamente en redes sociales, es uno en donde se ve a un uniformado de la policía nacional que se encontraba en su moto haciendo seguimiento a los ciudadanos que se desplazaban por las calles de Cali, posteriormente, un joven corre hasta donde se encuentra el policía y la propina una patada que no lo mueve de la moto.
- Le puede interesar: El actor Mauro Bastidas denuncia abusos del Esmad en Cali
Ante esto, el uniformado sin medir palabra saca su arma de dotación y dispara en reiteradas oportunidades contra el joven que metros más adelante se desploma en el suelo, en ese momento, ya había perdido la vida.