Las autoridades establecieron que el cierre del Túnel de la Línea se extenderá por dos meses más. De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (Invías), el cierre entre Calarcá y Cajamarca seguirá desarrollándose entre las 2:00 p.m. y las 06:00 a.m. todos los días hasta el 9 de febrero del 2021.
Durante la apertura del Túnel de la Línea solo podrán transitar vehículos de carga pesada como se ha venido haciendo desde el pasado 2 de diciembre cuando se produjo el cierre de la vía. Los carros particulares deberán tomar la vía alteran por el Alto de Letras.
El Ministerio de transporte, a través de su cuenta de Twitter, señaló que "el trabajo 24/7 de los equipos del Invías nos ha permitido importantes avances para superar la emergencia en el km 38+800 del corredor Calarcá-Cajamarca. Aún persisten condiciones que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios por eso se ampliará el cierre nocturno".
La jefe de esa cartera, Ángela María Orozco, explicó que la prolongación del cierre se debe a las condiciones climáticas que han afectado los trabajos en el sector.
"Aún persisten las condiciones que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, por lo que decidimos ampliar el cierre preventivo con el fin de dar una solución definitiva que permita restablecer en condiciones de seguridad el tránsito por esta vía estratégica", señaló la ministra de transporte.
Por su parte, el director de la entidad, Juan Esteban Gil, explicó que el trabajo de estabilización del talud que vienen adelantando los técnicos, ingenieros y operarios del Invías en horario nocturno "continuarán en la medida en que las condiciones del clima y el comportamiento del talud así lo permitan".
Según el invías, para solucionar la emergencia en el importante corredor vial, se deben remover al menos 75.000 metros cúbicos de material entre otras que son necesarias para la estabilización del talud Bellavista.
Cierre nocturno del Túnel de la Línea
El cierre de esta importante vía se estableció desde el pasado 2 de diciembre cuando ocurrió un derrumbe que terminó afectando uno de los túneles alternos. Inicialmente el cierre era de 6:00 p.m. a 6:00 a.m., sin embargo, debido a los riesgos se decidió ampliarlo para que iniciara a las 2:00 p.m.
- Le puede interesar: No hay recursos en Bahía Solano para alimentación de indígenas desplazados
El Invías señaló que las intensas lluvias provocaron la saturación del suelo en el talud Bellavista, precisamente donde el instituto adelantaba obras de estabilización desde el pasado mes de octubre. Este es un sitio crítico y se generó "el emportalamiento del túnel 16, afectando los trabajos que la entidad venía realizando".