El reclutamiento de menores es una cruda realidad en Colombia y una estrategia de los grupos armados al margen de la ley para engrosar sus filas. Los números hablan por sí solos: Según la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, “Desde 1999 y ha atendido a más de 7 mil niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento, de ellas 111 son víctimas de alias Otoniel”.
Sin embargo, se estima que puede haber un subregistro dado que muchos menores pueden seguir bajo las órdenes del Clan del Golfo: “Esta captura (Otoniel) representa la oportunidad para llamar a todos los niños, niñas y adolescentes que hoy están en sus filas a que se desvincule y se unan a todas las fuerzas del estado para reconstruir sus proyectos de vida en el marco de la legalidad”, aseguró Arbeláez.
Lea también: Clan del Golfo tomaría represalias contra el Estado por captura de Otoniel
Pero reclutamiento de menores no es el único delito contra niños, niñas y adolescentes que habría cometido alias Otoniel: “Muchos de los que este ser criminal, bárbaro sin humanidad alguna buscó troncarle sus proyectos de vida a los niños y niñas no solo por reclutamiento, sino por denuncias que existen en su contra por explotación sexual comercial y abuso sexual contra niñas de nuestro país que tenían proyectos de vida libres y por fuera de cualquier acto de violencia”.
Para la directora del ICBF, “La captura de Otoniel pone fin a años de barbarie, de indiscriminada vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Colombia”. Bienestar Familiar hizo un llamado para que los niños, niñas y adolescentes que fueron reclutados ingresen a los programas del ICBF para reconstruir sus proyectos de vida.