En las primeras cinco posiciones del ICC 2021 se mantienen Bogotá, el Área Metropolitana de Medellín (Medellín AM), Tunja, el Área Metropolitana de Cali (Cali AM) y el Área Metropolitana de Bucaramanga (Bucaramanga AM).
Bogotá, D.C mantiene su liderazgo con una calificación de 7,79 sobre 10, aunque presenta una reducción marginal de 0,4 puntos respecto a 2020. Medellín AM mantiene el segundo lugar de la clasificación con un puntaje de 7,11, con un incremento de casi un punto en la calificación general.
Tunja, en tercer lugar, presentó un notable avance en varios pilares, lo que le permitió mantener el tercer lugar con una calificación de 6,49. Finalmente, en el cuarto y quinto lugar se encuentran Cali AM y Bucaramanga AM, con puntuaciones de 6,49 y 6,41, respectivamente.
De otro lado, al evaluar los puntajes promedio de los pilares que conforman el ICC, esta publicación destaca que el desempeño competitivo disminuyó en siete pilares: instituciones, infraestructura y equipamiento, adopción TIC, salud, educación básica y media, mercado laboral y sistema financiero.
Adicional, se destaca que frente al 2020, 15 de las 32 ciudades evaluadas disminuyeron su puntaje, un resultado sin precedentes. Otro aspecto importante que resalta el ICC 2021 es el aumento de brechas territoriales. En esta oportunidad, la diferencia en puntaje, entre la ciudad con el mejor y el peor desempeño, aumentó en ocho de los trece pilares evaluados.
Se destaca la ampliación en la brecha de pilares como sostenibilidad ambiental, adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y sofisticación y diversificación. El pilar de instituciones se encuentra liderado por Bogotá D.C, Cali AM e Ibagué con calificaciones de 8,73, 7,28 y 7,24 sobre 10, respectivamente.
La capital del país obtiene el primer lugar en el pilar como consecuencia de su destacado desempeño en los subpilares de desempeño administrativo, gestión fiscal y transparencia y contratación pública, en los que se ubica en primer lugar. Cabe destacar sus resultados en indicadores como actualización catastral, Índice de Gobierno Digital para el Estado y autonomía fiscal en los que obtiene un puntaje de 10 sobre 10.
Cali AM destaca por su desempeño en el indicador de gestión de recursos en el que obtiene el primer lugar con un puntaje de 10 sobre 10. Así mismo, mantiene sus buenos logros en autonomía fiscal y capacidad de ahorro en las que se encuentra entre las primeras 4 posiciones con puntajes cercanos a 9 sobre 10.
Por su parte, Ibagué destacó por su óptimo desempeño en los subpilares: seguridad y justicia, en el que ocupa la sexta posición; desempeño administrativo, en el que ocupa el cuarto lugar, y transparencia y contratación pública, en el que se ubica en segundo lugar. De hecho, en este subpilar la ciudad resalta por su buena gestión en procesos de contratación en SECOP II, ocupando el segundo lugar con un puntaje de 8,59 sobre 10.
Es preciso reseñar el avance de Tunja y Medellín AM en el pilar de instituciones al ascender 5 y 4 posiciones, respectivamente. Tunja logró un avance de nueve posiciones en eficiencia de los métodos de resolución de conflictos pasando del puesto 15 al 6. Medellín AM presentó un considerable avance de 18 posiciones en actualización catastral ubicándose así en la sexta posición con un puntaje de 8,24.
Por otro lado, las últimas posiciones del Índice son ocupadas por San José de Guaviare (3,45 y puesto 28), Leticia (2,94 y puesto 29), Puerto Carreño (2,83 y puesto 30), Inírida (2,49 y puesto 31), y Mitú (2,27 y puesto 32). En cuanto a los cambios en el ranking general más importantes, se destaca el avance en dos posiciones alcanzado por Ibagué y Sincelejo, y una posición para las ciudades de Inírida, Puerto Carreño, Arauca y Yopal.
Por otro lado, las ciudades con mayores retrocesos son: Mitú y San Andrés al perder dos posiciones. Así mismo las ciudades de Mocoa, Valledupar, Pasto y Cartagena descendieron en una posición respecto al recálculo de 2020.