El Metro de Medellín dio a conocer la nueva tarifa que comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2022. Tras una reunión de la Junta Metropolitana, las autoridades dieron a conocer el nuevo precio incluso antes de que se defina el salario mínimo en Colombia.
El Metro tendrá un incremento de $150 pesos, el cual fue acordado por representantes de cada uno de los diez municipios que conforman el Valle de Aburrá. En cuanto a los buses que conforman las rutas integradas, estos tendrán un aumento de $190 pesos.
Lea también: Cristina Cantillo, la líder LGBT de Santa Marta que sabía que la iban a matar
Con los incrementos al precio pactados, un viaje en el metro pasó de costar $2.405 pesos a tener un valor de $2.555 pesos. Si se mira desde la perspectiva de porcentajes, este incremento equivale a un 6.2% en el Metro y un 6.3% en rutas de bus integradas.
Vale la pena recordar que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de su Junta y en su función de autoridad de transporte, es el ente encargado de fijar las tarifas de transporte público colectivo de pasajeros en su jurisdicción.
Le puede interesar: “Me paga o me paga”, el meme de Daniel Quintero que fastidió a muchos
Cabe resaltar que la decisión no es arbitraria, sino que es una determinación que se da a partir de análisis técnicos y financieros realizados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que sirven de fundamento para proponer las tarifas de acuerdo con los estudios de costos, partiendo de las premisas de sostenibilidad del sistema, capacidad de pago de los usuarios y competitividad, que permitan además establecer una equidad entre el transporte público colectivo y masivo.