Antioquia registró el pasado domingo el asesinato de la lideresa social Sandra Meneses, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Paraíso, en el municipio de Tarazá.
“Me duele mucho la muerte de Sandra Banda Meneses, líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Paraíso, del corregimiento La Caucana en Tarazá”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, confirmando la noticia.
“Ordené la investigación de este caso para ubicar rápidamente a los asesinos. Este crimen no puede quedar impune”, agregó Suárez.
El cuerpo de la lideresa social, de 48 años, fue encontrado en un sector conocido como La 90, en donde, según medios locales, habría sido citada por miembros de grupos armados ilegales.
De acuerdo con el vocero del Proceso Social de Garantías, Óscar Yesid Zapata, con este homicidio son 17 los líderes sociales que han sido asesinados en el departamento, y destacó que el 70% de estos han tenido lugar en el Bajo Cauca.
“Desde hace varios años hemos alertado al Gobierno Nacional y departamental de la fuerte presencia de grupos paramilitares”, aseveró Zapata.
El mismo fin de semana se conoció que, también en Tarazá, en la vereda El Solito, se encontraron los cadáveres de los hermanos Wilmer Andrés y Edil Alfonso Ramírez Martínez, gemelos de 17 años que llevaban varios días desaparecidos.
Desde julio, los gemelos habían buscado protección de las autoridades después de que recibieron amenazas por parte de un grupo armado.
Se espera que este lunes, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el gobernador encargado lideren un consejo de seguridad para discutir la situación en el municipio de Andes, donde la semana pasada se reportó el asesinato de tres jóvenes.