En la noche del pasado miércoles 17 de marzo hombres armados asesinaron a la lideresa indígena María Bernarda Juajibioy y su nieta de solo un año y medio en Putumayo.
De acuerdo con la denuncia que realizó en sus redes sociales el senador Feliciano Valencia, el hecho se registró en el municipio Orito, en Putumayo.
"En la tarde de este miércoles asesinaron a la lideresa indígena mamá María Bernarda Juajibioy ya su nieta de un tan solo un año y 5 meses en Orito -Putumayo. Hombres armados interceptaron la motocicleta en la que se movilizaba", escribió el senador en su cuenta de Twitter.
Hacia las 6:45 de la noche del pasado miércoles, hombres armados atacaron con arma de fuego a la lideresa indígena y alcaldesa del Cabildo Camentzá Biyá cuando se movilizaba en una motocicleta. María Bernarda Juajibioy estaba en compañía de otras dos mujeres y su nieta de un año y medio Jazzlín Camila Luna Figueroa.
Juajibioy y la menor de edad fallecieron tras el ataque con arma de fuego en Orito, Putumayo. Las otras dos mujeres que acompañaban a la lideresa indígena era su hija de 22 años, Paola Patricia Pujimuy y Sofía Solarte.
Según información preliminar, las cuatro mujeres se movilizaban entre el cabildo indígena ubicado en la vereda La Esmeralda en Orito y la inspección de El Placer, en el municipio de Valle del Guamuez, ubicado a 20 minutos de La Hormiga.
- Le puede interesar: Dos niños quedaron atrapados en una vivienda que colapsó en Medellín
El asesinato de la lideresa indígena despertó el rechazo e indignación pero también fortaleció el temor de los 15 pueblos indígenas aledaños. Las comunidades recientemente han reportado la presencia de grupos armados ilegales en la zona.
Muestra de que la violencia se está tomando el territorio es la denuncia que hicieron las comunidades hace apenas unas semanas. Un grupo identificado como 'Comandos de Frontera', que serían disidentes del frente 48 de las antiguas Farc, se tomaron una gallera en la inspección de Siberia en Orito, en la misma zona donde asesinaron a la lideresa el pasado miércoles.