En un municipio de Colombia, donde las disidencias de Las FARC tienen gran presencia, a un alcalde le estarían cobrando una vacuna por los años en los que gobernó.
Se trata de Cartagena del Chairá, lugar al que el alcalde deberá asistir el próximo 10 de noviembre para pagar una suma de 10 mil millones de pesos.
Según las disidencias, esta suma de dinero sería por los servicios que las disidencias prestaron al funcionario durante sus años bajo el mando político de este municipio.
Cabe resaltar que en mayo de este año, este mandatario ya habría recibido amenazas, por lo que cumplía su función desde fuera de Cartagena del Chairá.
La petición del dinero estaría firmada por la Comisión de Finanzas del Frente Miller Perdomo del Bloque Jorge Suárez Briseño, que opera en el centro del departamento del Caquetá.
Por su parte, Edilberto Molina Hernández, alcalde del municipio, aseguró que no estaría dispuesto a pagar esta suma de dinero ni se presentaría el 10 de noviembre en el municipio.
Además, aseguró que las extorsiones por parte de este grupo son recurrentes, pues le han pedido millonarias sumas de dinero para poder hacer su campaña en el 2019.
También asegura que, tras ganar en las urnas, este grupo armado le habría demandado pagar más dinero si quería entrar al despacho de la alcaldía. Por otro lado, el alcalde explicó que a lo largo de su mandato en la alcaldía, ha recibido distintas citaciones por parte de este grupo.
No obstante, la amenaza que lo obligó a salir del municipio y a trabajar como alcalde desde otro lugar, fueron las que recibió en mayo del 2023, faltando un poco más de seis meses para terminar su periodo en la alcaldía.
Según relata el funcionario, recibió constantes amenazas donde se le aseguraba que las disidencias de Iván Mordisco no descansarían hasta lograr asesinarlo. En reacción a esto, Edilberto Molina Hernández adelantó las denuncias pertinentes y pidió ayuda de la UNP para garantizar su seguridad.
Por último, también se dio a conocer que en este municipio se reparten libremente carteles dónde el grupo armado invita a la población a hacer parte de sus filas, argumentando que, desde 1964, están en una constante lucha por una cambio en el poder.
Esta noticia se dio a conocer luego que, hace pocos días, las disidencias de Las Farc decidieran levantarse de las mesas de negociaciones que se adelantaban con la propuesta de la Paz Total del presidente Gustavo Petro.