La Aeronáutica Civil ordenó el cierre de las operaciones en el aeropuerto de San Andrés por cuenta de la difícil situación generada en las últimas horas por el huracán Iota, el cual alcanzó en la madrugada de este lunes 16 de noviembre la categoría 4.
"Se determinó el cierre de las operaciones aéreas del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés debido a las difíciles condiciones meteorológicas que ponen en riesgo la seguridad de los viajeros", indicó la entidad en un comunicado.
La Aeronáutica señaló que, según los reportes dados por el Centro Nacional de huracanes de Estados Unidos, Iota se encuentra ubicado 40 km hacia el noreste de la Isla de Providencia, con vientos máximos sostenidos de 230 km/h.
Aseguró que los pronósticos indican que el huracán seguirá fortaleciéndose, afectando inclusive a la Isla de San Andrés. "La autoridad aeronáutica evalúa y mantiene el monitoreo constante a la evolución del huracán y recomienda a los pasajeros mantenerse en comunicación con sus aerolíneas para informarse sobre el estado de sus vuelos", agregó.
El Ideam recomendó extremar las medidas en la isla de Providencia, donde tienen aviso de vientos huracanados con intensidades mayores a 178 km/h. Además, señaló que en San Andrés hay una vigilancia por huracán con vientos de tormenta tropical entre 63 - 117 km/h.
Recomendaciones
El Ideam publicó una serie de recomendaciones para que la comunidad esté atenta y pueda protegerse del huracán Iota:
- Estar atentos a la información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
- Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
- Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
- Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
- Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
- Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
- Descargue en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi pronóstico, y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.
- No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.