¿Año nuevo, visa nueva? En los últimos años, la solicitud de visas americanas para colombianos ha resultado todo un calvario debido a lo lejanas que están las citas con la embajada.
Luego de lo que fue la pandemia del Covid-19, que retrasó todo lo que fue el proceso de agendamiento de citas y represó en gran parte las que ya estaban solicitadas, son cada vez más los ciudadanos que desean viajar a los Estados Unidos con fines turísticos, recreativos, familiares y de negocios.
Ante la falta de alternativas, muchos deciden apostar por tramitar la solicitud con la esperanza de poder reagendar la cita y adelantarla. No obstante, este proceso requiere mucha constancia para la revisión de la página, y en todos los casos no resulta exitosa.
Siendo la cita en la Embajada uno de los puntos más importantes en todo el proceso, se sabe que en la página de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia se informa que, quienes vayan a solicitar la visa por primera vez, tendrán que esperar hasta mayo de 2025.
A pesar de los esfuerzos de la embajada por agilizar el trámite, no ha sido tarea sencilla. En los últimos meses, se dio la buena noticia de que quienes deseen renovar su visa lo podrán hacer de forma rápida en cuestión de meses, esto teniendo en cuenta que las citas para renovación se estaban debiendo solicitar al menos con dos años de anterioridad al vencimiento de la visa.
Así puede reprogramar la cita para solicitar la visa americana:
En el caso en que la persona desee solicitar una visa B1 y B2, que son para turismo y negocios, hay un tiempo de espera para las citas hasta dentro de dos años, sin embargo, en el caso en que ya haya solicitado la cita podrá revisar constantemente en la página de la embajada, ya que la entidad podrá incluir más citas en el portal.
Esto no quiere decir que por el hecho de que le haya sido asignada una cita no podrá verificar otra fecha ya que podrá revisar y no le representará la cancelación de la cita con la que quedó asignado.
Para lograr esto, hay que estar pendiente de los cupos que están disponibles por cancelación de cita de otras personas, con lo cual, queda el cupo disponible.
Por otra parte, las visas para estudiantes, intercambios y visas de trabajo cuentan con citas disponibles para dentro de un mes, pero también podrá presentar una situación especial por lo que requiere viajar lo más pronto posible a ese país, para lo cual hay citas prioritarias.