Ángel Zuñiga es el nombre del patrullero detrás de dos videos que desde la tarde de este martes comenzaron a circular a través de las redes sociales, acompañados de la etiqueta #ZuñigaEstamosContigo, con la que una gran cantidad de ciudadanos le apoyaron tras las imágenes en las que este agente se niega a realizar el desalojo de varias familias en Pance -al sur de Cali-, según él, porque lo estaban obligando a cometer un “abuso”.
El patrullero Zuñiga explica en una de las grabaciones que le dieron la orden de asistir el desalojo de 19 familias y, ya en el lugar, se niega a cumplir con lo mandado, justificándose en que es una injusticia sacar a estas personas de sus viviendas, pues advierte que “estamos en plena cuarentena” y que los desalojados no van a ser reubicados.
“Yo sé que me van a trasladar lejos, pero es algo injusto lo que están haciendo en estos momentos. No les van a dar vivienda, reubicación y están abusando de los Derechos Humanos. Estamos en cuarentena y a esa gente la van a dejar desamaparada, sola, aquí”, dice Zuñiga en apoyo a las familias afectadas, agregando que él quiso ser policía “para proteger a los ciudadanos, no para ser abusivo contra ellos”.
En otro video, en el que los gritos poco dejan escuchar al policía Zuñiga, este hace entrega de su armamento a uno de sus compañeros y posteriormente recrimina a quienes dirigen el desalojo lo sucedido, pues finalmente las 19 familias fueron sacadas del lugar y las máquinas tumbaron lo poco que habían construído.
“Llevo 10 años de patrullero y aquí me metí, mi señor -con el respeto que usted me merece- para defender a esta gente, no para defenderlos a ustedes”, gritó Zuñiga al equipo que acompañaba a la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.
Finalmente, Ángel Zuñiga es retirado del lugar por sus compañeros, mientras que los colombianos escucharon como respuesta de la Policía Metropolitana de Cali, en cabeza del general Manuel Vásquez, que manifestó que la Policía en el cumplimiento del deber nunca pierde su condición humana: “el servidor público no podrá incurrir en ninguna extralimitación y omisión en el cumplimiento de su deber”.
Sin embargo, algunos están a la espera de que Zuñiga vuelva a pronunciarse en redes para que relate finalmente cómo será el tratamiento de su caso dentro de la institución.