¡Toc toc! Llegó el gobernador al Chocó

Mar, 04/07/2023 - 11:26
Kienyke.com pudo conocer que la gobernadora (E) del Chocó, Farlin Perea, tuvo que salir a refugiarse en Medellín por cuenta de la presión.
Créditos:
Gobernación del Chocó - Freepick

La inestabilidad política en el Chocó es pan de todos los días. Cerca de ser uno de los departamentos con más gobernadores desde el inicio del siglo, sumando 17 frente a los 6 que debería haber tenido. El último fue Ariel Palacios Calderón, quien actualmente adelanta una agresiva cruzada para recuperar su puesto.

Cabe recordar que Palacios resultó electo en 2019, de la mano con los partidos Liberal, Verde y Conservador. Desde su triunfo en las urnas, el Chocó ha tenido tres gobernadores luego de que Palacios terminara en medio de un lío jurídico por una contratación en pandemia que, según la Fiscalía, no habría demostrado los requisitos de ley.

Desde entonces, el gobernador ha protagonizado un fuerte pulso por recuperar su cargo, como si se tratara de un rey alejado de su trono.

Actualmente, a cargo del Chocó está Farlin Perea, abogada que antes fungía como gerente étnica en la Alcaldía de Medellín y quedó como gobernadora encargada en enero del 2023. A pesar de que no existe decreto alguno que revierta esa decisión gubernamental, fuentes cercanas a la funcionaria denuncian que tras ser liberado, Palacios ha empezado una auténtica guerra por diversas vías para recuperar su puesto.

Esta misma fuente, denuncia que Palacios mandó un cerrajero a la gobernación para que abriera el despacho de la gobernadora encargada. El acto lo habría cometido luego de llamar a Perea y cerciorarse de que estuviese fuera de Quibdó, ya que ese día ella estaba atendiendo la emergencia por la caída del puente del Río Iro. En medio de ello, precisa que ha sido abrumador el silencio del gobierno nacional.

“El tipo dice me tomo las vías de hecho porque yo soy el gobernador por voto popular y que él no le copiaba al presidente, eso hay que recalcarlo”, señaló la fuente sobre lo que se estaría viviendo puertas adentro en la Gobernación del Chocó. 

Momento de la detención de Ariel Palacios
Créditos:
Fiscalía

De acuerdo con lo que asegura esta misma persona, desde el entorno del gobernador se le estaría pagando a algunos medios y periodistas para que insulten a la gobernadora, así como para que la llamen y “se le presenten en la casa para gritarle cosas”. Una persecución con la que se buscaría apartar a Farlin Perea, para que Palacios regrese finalmente a su cargo (aún cuando el verdadero camino a seguir, el legítimo, sería esperar a que fuese restituido legalmente).

“¿Qué le tocó hacer? Salir corriendo para Medellín y refugiarse allá, porque aquí prácticamente no la dejaban ni que saliera porque era todo el mundo gritándole”, señaló. Afirmación que en efecto es cierta, ya que actualmente la gobernadora Perea se encuentra fuera del Chocó por cuestiones de seguridad.

Y el tema no se detiene allí, ya que existen también denuncias de periodistas locales que aseguran que el gobernador y personas cercanas a él los estarían llamando para insultarlos por escribir sobre lo que está haciendo en el departamento.

Ariel Palacios o Farlin Perea, ¿quién tiene la razón?

Ariel Palacios y Farlin Perea
Créditos:
Gobernación del Chocó y Alcaldía de Medellín

El pasado 22 de febrero Ariel Palacios obtuvo la libertad por vencimiento de términos y junto a su esposa, Gissela Palacios Mosquera, elevaron una tutela en contra de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y el Ministerio del Interior, para dejar sin efectos la decisión que dictaminaba que obtener su libertad no significaba regresar al cargo.

La respuesta de la Corte Suprema de Justicia le negó esa posibilidad. Dentro de sus consideraciones, citando la decisión inicial, este tribunal señaló que: “La decisión, mediante la cual se otorgó la libertad por vencimiento de términos al prenombrado es clara en señalar en su párrafo final que solo se protegió el derecho fundamental a la libertad (…) No resulta acertado interpretar de lo allí expuesto que la orden de libertad emitida por este Despacho implica, además el reintegro a su cargo como Gobernador”.

En ese sentido, aseguran que no existe alternativa distinta a negar el resguardo de derechos solicitado por Ariel Palacios, dejando en firme que este no podría regresar a su cargo. Por lo tanto, Farlin Perea seguiría siendo por derecho la gobernadora encargada del Chocó.

Sin embargo, el mismo gobierno nacional ha cambiado de decisión al respecto. Aunque en un principio el DAPRE habría apoyado que se le negara la tutela al gobernador, asegurando que el vencimiento de términos no eliminó la supuesta responsabilidad de Palacios en los hechos, la misma entidad señaló tiempo después que al vencer la medida de aseguramiento también "perdía fundamento" la suspensión del cargo, como lo reveló el diario El Tiempo al conocer la nueva carta de la entidad. Un hecho que se convierte en el principal argumento de Palacios para demostrar legitimidad, mientras que en un principio parecía estarse convirtiendo en gobernador de facto. 

Más KienyKe
Con una serie de videos, Atlético Nacional expuso a la Dimayor y defendió a su entrenador Efraín Juárez.
Conozca los detalles de esta obra que hace parte de la celebración de los 30 años de La Casa del Teatro Nacional.
En entrevista con KienyKe.com, el director de ‘Pímpinero’, Andrés Baiz, habla de los retos más grandes que tuvo con este proyecto.
Nuevas revelaciones en el caso de Mauricio Leal: la tía de los peluqueros habla sobre el rol de Jhonier Leal y el conductor.
Kien Opina