Para nadie es un secreto que TikTok es una de las plataformas favoritas del momento. La aplicación de origen chino presentó un crecimiento exponencial en los últimos años, no obstante, a la par de este crecimiento, han aparecido una gran cantidad de denuncias en las que se habla de una posible vulneración de derechos de niños y menores de edad.
Uno de los propósitos de esta plataforma es conectar a personas con contenidos, por lo que no se describen ni perciben como una red social, ya que las redes sociales tienen como objetivo principal conectar a personas con personas.
Al ser TikTok una herramienta en la que para destacar no es necesario tener millones de seguidores, sino crear contenido de cierta forma que se catalogue como viral, muchos jóvenes caen en la dinámica del 'todo vale' con tal de conseguir unos cuantos likes.
El profesor Duchement, docente y perito judicial informático ha realizado serias denuncias en su cuenta de Twitter en las que con evidencia expone su postura en contra del uso de TikTok en niños, y la poca seguridad que ofrece esta herramienta en los menores.
"Yo, sufriendo una úlcera porque a unos menores se les ocurre intoxicar a sus compañeros de clase con un medicamento que altera la voluntad sexual, grabarlo y publicarlo para conseguir un par de likes en TikTok", escribió Duchement en una de sus denuncias en las que se puede apreciar a un grupo de jóvenes dando viagra a sus compañeros de clase en contra de su voluntad.
Una de las constantes en la plataforma son las cada vez más comunes denuncias realizadas por padres de familias o mayores de edad sobre hechos de acoso que son grabados y viralizados en dicha herramienta.
Las pocas acciones tomadas por TikTok al momento que se realizan estas denuncias hacen que muchos padres estén optando por prohibir el uso de esta herramienta a sus hijos. Sin embargo, al poder emplearse desde cualquier dispositivo hace de esta una lucha casi que titánica.
Duchement es uno de los voceros de la campaña #TikTokNoEsParaNiños. En dicha iniciativa se encontró con un caso en el que una maestra compartió un video en el que se puede apreciar a una alumna de primaria en vestido de baño, y los comentarios subidos de tono por parte de adultos hacia una menor de edad, resultan aterradores.
"Como veo que hay gente que aún no entiende el peligro que supondría para una niña (alumna de Primaria) que su maestra la expusiese en bañador ante su casi millón de followers (de esos a los que les gusta ver vídeos de niñas) en la red más plagada de depredadores infantiles".
Grupos de padres al igual que colectivos defensores de menores de edad, han intensificado esfuerzos en que no solo se produzcan campañas pedagógicas para el uso de esta plataforma, sino también que desde TikTok se brinden herramientas para la protección de niños y jóvenes, ya que este no es solo un problema que se presente por el uso exclusivo de menores de esta aplicación, sino por personas adultas que en muchas ocasiones se aprovechan de los jóvenes con tal de obtener videos virales.
Autoridades buscan poner en cintura a TikTok
Con el crecimiento de las denuncias por explotación infantil en la plataforma, Estados Unidos ha sido uno de los países que puso la lupa en la aplicación china.
Según el Financial Times, el gobierno estadounidense está llevando a cabo una investigación por su gestión del material relacionado al abuso infantil.
"Entre 2019 y 2021 el número de investigaciones sobre explotación infantil y contenido prohibido relacionadas con TikTok por parte de la Seguridad Nacional estadounidense se ha multiplicado por siete", indica el portal norteamericano.
Según este mismo medio de comunicación, las cifras resultan alarmantes ya que el informe indica que "TikTok denunció casi 155.000 vídeos el año pasado, mientras que Instagram, que también tiene más de 1.000 millones de usuarios, tuvo casi 3,4 millones de denuncias".
Lo cierto es que voceros de la aplicación han sido reiterativos con su mensaje de tolerancia cero ante las denuncias de explotación sexual infantil. Sin embargo, desde diferentes sectores si siguen considerando insuficientes las medidas tomadas por la plataforma y se exige mayor severidad.