'¿Tienen maquinarias?': Los memes que dejó la frase de Ingrid Betancourt

Mar, 01/02/2022 - 12:16
Tras la entrevista de Ingrid Betancourt en la que tuvo dificultades para identificar a los candidatos "con maquinarias", las redes se inundaron de memes sobre el aparente descache.

La precandidata presidencial del partido Oxígeno Verde, Ingrid Betancourt, se le midió al reto del tablero de alianzas de RCN. No obstante, su participación no pasó para nada desapercibida, ya que se le notó aparentemente confundida al momento de identificar a los candidatos presidenciales que tienen maquinarias políticas y los que no. Un factor que, según manifestó, resultaría decisivo para una eventual alianza en las elecciones. 

En resumidas cuentas, lo que en principio era una entrevista a la política colombo-francesa, terminó siendo una entrevista de Betancourt a la presentadora del programa sobre algunos detalles de sus contrincantes políticos. "Yo aquí necesito la ayuda de ustedes. Es decir, ¿Óscar Iván Zuluaga tiene maquinarias que lo apoyen?", dijo al llegar al nombre del candidato del Centro Democrático, luego de negar rotundamente la posibilidad de unirse con Gustavo Petro y darle el sí a Rodolfo Hernández. 

De ahí para adelante la duda fue una constante. Ante la negativa de la entrevistadora a responder para evitar una incidencia en su decisión, Ingrid Betancourt dudó sobre si candidatos como Alejandro Char tienen este tipo de apoyos, así como dejó en signo de interrogación a David Barguil, Federico Gutiérrez, Gilberto Murillo, Jhon Milton Rodríguez y Sergio Fajardo. 

A Alejandro Gaviria, con quien protagonizó una discusión pública por la aceptación de apoyo de senadores como Miguel Ángel Pinto del Partido Liberal y Germán Varón Cotrino de Cambio Radical en su campaña, le dio el no absoluto, mientras que de Juan Manuel Galán aseguró que no lo dudaría ya que considera que el Nuevo Liberalismo es un “partido sin maquinarias”. Igualmente le dio el verde a Carlos Amaya. 

Sin embargo, otro precandidato que generó un comentario bastante particular por parte de Ingrid Betancourt fue Juan Fernando Cristo, del que dijo:  “Yo le creo a Juan Fernando cuando me dice que no tiene maquinarias”

Más allá de eso, lejos de resultar una entrevista beneficiosa para la campaña presidencial de Ingrid Betancourt, en realidad el episodio generó una ola de burlas y críticas de personas que consideraron que su actitud es una evidencia de completo desconocimiento del escenario político colombiano. Otros incluso señalaron que preguntar si tiene o no maquinarias puede ser un argumento impreciso y ambiguo para descartar alianzas políticas. 

Lo cierto es, que sí resulta llamativo que una candidata que ha manejado el discurso de ir en contra de las maquinarias como eje de campaña, no conozca y no se haya tomado la tarea de estudiar las posibles maquinarias políticas asociadas con los demás presidenciales. En todo caso, al mejor estilo del arte de la guerra, siempre será mejor conocer a su enemigo (o posibles aliados) para saber en qué situación de ventaja o desventaja se encuentra y las posibles cartas que le quedan por jugar. 

No obstante, los internautas no demoraron en notar que Ingrid Betancourt no parecía estar clara del terreno de juego. Una primera señal de eso saltó a la vista cuando respondió positivamente a la pregunta de si aumentaría o no la edad pensional, asegurando  que “vamos a estar en 60, por ahí”. La cosa es que en Colombia la edad pensional para los hombres ya está en los 62 años, mientras que para las mujeres en 57.

A pesar del humor que suscitó el descache de Ingrid Betancourt en su entrevista, queda por decir que muchos otros no se lo tomaron tan a la ligera y señalaron lo curioso que resulta el aparente desconocimiento político de Ingrid Betancourt. Además, sobre un tema como las maquinarias políticas, que a pesar de no ser ilegal sí es parte de la columna vertebral del discurso de lucha de los sectores progresistas

En el fondo, cabe preguntarse si Francia Márquez tenía razón cuando a modo de pulla le dijo a Ingrid Betancourt que no es posible hacer política en Colombia “viniendo cada cuatro años”. Dejando a un lado si su afirmación se ciñe a la realidad o no, podría ser una forma breve de explicar un liderazgo político que aún no logra conectar ni con la ciudadanía ni con el espectro político, un sinsabor acompañado de posiciones directas pero con poco fondo (como en el caso de la edad pensional) ¿Acaso se está tomando en serio el papel de precandidata presidencial? ¿Acaso se está tomando en serio el papel de quien podría gobernar un país de más de 50 millones de habitantes?

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.