El descontento por la Selección Colombia y la dirección del técnico Reinaldo Rueda, sigue creciendo luego de la derrota de la tricolor ante Argentina en la tarde del martes. Frente a los ojos de todo el país y en medio de un encuentro que resultaba decisivo para mejorar su posición en las eliminatorias, el seleccionado nacional se mostró desconectado, sin contundencia en la definición y eso no cambió con ninguna de las variantes por las que apostó Rueda.
Durante gran parte del partido parecía que no había otro resultado posible que una derrota o un empate, incluso se hablaba en la radio que Argentina parecía estar en un simple entrenamiento. Al final, la Selección Colombia terminó todavía más lejos de su sueño mundialista tras el gol de Lautaro Martínez sobre el minuto 29’’.
Lo llamativo de todo esto es que, sumando el equipo siete encuentros de eliminatorias sin marcar un solo gol y con dos derrotas a sus espaldas, Falcao haya confirmado en una rueda de prensa que Reinaldo Rueda les pidió que esperaran el gol e intentaran “mantener el cero” para mantener la confianza. Una espera que terminó durando todo el partido, frente a una selección que llevaba invicta 28 partidos (y ahora 29).
"El entrenador quería que mantuviéramos el cero, que pasaran los minutos y nos tomáramos más confianza”, dijo el 9 de la Tricolor, reconociendo que el rival a enfrentar era bastante difícil y que se esperaba de antemano la falta de oportunidades.
Ahora, con los nuevos resultados, Colombia bajó nada más y nada menos que al séptimo puesto de las eliminatorias sudamericanas, siendo superado por Chile, Perú, Uruguay, Ecuador, Argentina y Brasil. Estas dos últimas imbatibles en la cima de la tabla con 35 y 39 puntos, respectivamente.
Lo cierto es, que en la fecha 16 de las eliminatorias salió mal todo lo que pudo haber salido mal: se perdió ante Argentina (en caso de triunfo la Tricolor hubiera quedado un puesto arriba); Chile le ganó a Bolivia, para quedar dos puntos por encima del seleccionado nacional; Uruguay amplió su diferencia tras ganarle 4-1 a Venezuela; y Perú logró el empate con Ecuador.
Quizá lo único bueno para la Selección, condenada a hacer cuentas con resultados ajenos, fue el triunfo 4-0 de Brasil frente a Paraguay, que en caso contrario hubiera dejado muy cerca de Colombia a la selección de Guillermo Barros (sumando otro peligro de cara a las siguientes dos fechas).
No obstante, la hinchada parece no perdonarle a Reinaldo Rueda la sequía de goles, pues cabe recordar su salida abucheado del Estadio Metropolitano de Barranquilla tras la derrota ante Perú. Ahora, tras su desempeño contra Argentina, las críticas de la prensa deportiva no se han hecho esperar y en general resuena el deseo de cambio técnico. Los tiempos de los consejos y las posibilidades de mejora ya se le agotaron a la Selección de Rueda.
De hecho, cabe mencionar que muchos esperaban su renuncia tras la derrota, pero todo parece indicar que al técnico caleño todavía le queda batería.
Las opciones de la Selección Colombia
En todo caso, una gran mayoría de colombianos se preguntan si todavía es posible clasificar al mundial de Catar. En palabras simples, lo es, pero las cuentas cada vez son más estrechas, las posibilidades limitadas y el repechaje parece consolidarse como la única opción lógica.
Lo primero que hay que decir es que por puntos Colombia ya no aspiraría a una clasificación directa, teniendo en cuenta la amplia diferencia que tienen Brasil y Argentina con respecto a los demás, así como los 25 puntos de Ecuador que podrían convertirse en 26 o 28 si gana o empata ante Paraguay en marzo. En todo caso, si Ecuador se quedara en 25, Colombia tampoco lograría ese puntaje, por lo que esa tercera casilla es una aspiración imposible.
En el cuarto lugar las cuentas son más complicadas. Uno de los partidos más decisivos en este sentido es Uruguay-Perú, donde solo conviene el empate. Por un lado, si Uruguay gana (y Ecuador pierde) sube a tercera posición y baja a Ecuador a cuarto, haciendo literalmente imposible para Colombia esa casilla. Por otro lado, si Perú gana se apropia de la cuarta casilla con 23 puntos.
Por otro lado, se esperaría que Brasil pueda ganarle a Chile y mantenerla calmada en la tabla con 19 puntos, así como que Paraguay logre vencer a Ecuador para no permitirle aumentar su diferencia a 28.
Si todo sale así, Colombia podría subir al sexto lugar y literalmente jugársela el todo por el todo en la última fecha contra Venezuela para alcanzar el quinto puesto y disputar el repechaje con la quinta casilla de las eliminatorias asiáticas. No obstante, también hay que mencionar que si estos resultados salen contrarios y los demás aspirantes muestran buen desempeño en su último encuentro, existe la posibilidad de que Colombia quede eliminada de tajo.
Así están entonces las cosas para la Selección de Reinaldo Rueda, que cada vez ve más inminente su salida como técnico del equipo cafetero. Hoy, Colombia enfrenta el escenario menos deseado: obligada a ganar y a rezar incluso en el triunfo. En esencia, un equipo zombie que persigue su sueño mundialista, hambriento de gol y con la certeza de la muerte de su posibilidad de un cupo directo.