Sergio Fajardo es uno de los candidatos más fuertes de cara a las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia. Así lo demuestran las más recientes encuestas que vislumbran la intención de voto entre los ciudadanos y que lo ubican como uno de los personajes más opcionados para llegar a la Casa de Nariño.
Tal vez por eso mismo es que ha recibido coqueteos de distintos –y opuestos– sectores políticos, a los que de manera vehemente ha dicho "no". Y así lo reafirmó en las últimos horas a través de su cuenta de Twitter con un particular mensaje en el que se refirió a Gustavo Petro y Álvaro Uribe.
"Ladran Sancho, señal que cabalgamos", fue lo dicho por Sergio Fajardo frente a un par de publicaciones de Petro y Uribe en las que ambos lo critican, uno por desistir de "cogobernar a Colombia" y el otro porque lo señala de ser el candidato del expresidente Santos.
Las reacciones al comentario fueron inmediatas. El periodista y escritor Juan Carlos Rincón Escalante fue una de las voces más populares en contestar al exgobernador de Antioquia y en su respuesta le dejó una 'pulla': "Los perros también ladran como señal de que se están metiendo los ladrones. Digo, por si queremos tomarnos en serio esa frase tan vacía".
Mientras que el abogado y periodista José Luis Marín, mejor conocido en las redes sociales como 'AquinoTicias', cuestionó a Fajardo por el origen de la frase, alegando que no aparece en el libro Don Quijote de la Mancha, por lo que es pertinente en este momento aclarar el origen de aquella expresión.
Si bien la frase "ladran, Sancho, señal que cabalgamos" se ha popularizado como si proviniera del mítico Don Quijote, lo cierto es que no es así, inclusive no aparece una referencia similar en la novela de Miguel de Cervantes publicada en 1605. No es una frase apócrifa de la obra, a pesar que la tan consultada Wikipedia la ubique como un ejemplo de ello.
¿Entonces de dónde salió? Esta expresión utilizada para hacer frente a las críticas maliciosas, tendría su origen en un poema de Goethe titulado 'El Ladrador' (1808) y que traduce de la siguiente manera:
“Cabalgamos por el mundo
en busca de fortuna y de placeres.
Mas siempre atrás nos ladran,
ladran con fuerza…
Quisieran los perros del potrero
por siempre acompañarnos
pero sus estridentes ladridos
solo son señal de que cabalgamos”.
¿Y por qué la frase habla de un Sancho? La frase fue acuñada al español por el poeta nicaragüense Rubén Darío, para así responder a quienes le criticaban por el mestizaje de su origen. Sin embargo, nunca se llegó a esclarecer el porqué añadió el nombre de Sancho.
Incluso la traducción al turco de esta popular expresión también es bastante diferente y dice algo como: "Los perros ladran, pero la caravana avanza".