La paz total se ha convertido en uno de los grandes objetivos del gobierno del presidente Gustavo Petro y la bandera principal de su política de seguridad. Sobre este tema, habló con Kienyke.com la representante a la cámara Saray Robayo, vocera del Partido de la U en esta corporación, quien dejó claro que es uno de los puntos en los que el mandatario cuenta con su “total apoyo”.
Aunque la congresista reconoce que hay varios puntos en los que no está de acuerdo con el gobierno, asegura que la paz total no es uno de ellos, pues para ella esta “no es una utopía” como muchos creen. De hecho, considera que hay que vincular a la mayor cantidad de actores posibles para sacar adelante una ruta de trabajo que permita construir una paz de fondo.
“Yo sí creo en la paz total. Creo que el presidente Petro es un presidente que está enfocado en sacar adelante el país con base en la paz y vemos hoy que ya se están dando unos movimientos importantes con los nombramientos de gestores de paz, facilitadores de paz y esas mesas técnicas que se quieren realizar, incluyendo a algunos congresistas, para poder nosotros crear una ruta de trabajo”, aseguró Robayo.
Lea además: El día que Jaime Garzón le dijo “cafre” a Néstor Humberto Martínez
De acuerdo con la representante, los errores en medio de todo esto han sido tener “dos mesas diálogo” y ser demasiado permisivos con las acciones del ELN y las disidencias de las Farc en contra de la paz.
“Yo creo que debería ser una sola mesa de diálogo, está la paz con la guerrilla, lo que es ELN y Farc, disidencias de ellos; y está el diálogo de paz con las AUC, las Bacrim y todas estas personas. Estamos hablando de una guerrilla izquierda y una guerrilla derecha”, precisó.
En ese orden de ideas, la petición que hace Saray Robayo es que se “unan esos dos diálogos de paz con los diferentes actores, independientemente si es de izquierda o derecha”, pues considera que dejar fuera a una parte de ellos es un error que puede dificultar la consolidación de la paz.
“Hoy firmaron el decreto donde Salvatore Mancuso, de las AUC, lo nombran como gestor de paz. Entonces ahora toca ver si va a cumplir con las funciones que se le atribuyen en los artículos del decreto como gestor de paz. ¿Qué va a hacer? ¿Cómo va a ser? ¿Cómo se va a implementar? Ya hemos visto que los elenos no han cumplido muy bien su palabra, me da mucho dolor con el presidente porque es un presidente que está presto a la paz total”, añadió Robayo.
Transformar de la mano con la educación
La representante asegura que desde que inició el gobierno viene hablando de paz con diferentes actores sociales y de la política nacional. Diálogos que dieron como resultado la idea de crear rutas de transformación productiva en el campo, iniciando, por ejemplo, con el aprovechamiento de los cultivos de coca.
“Esa tierra ponerla a producir en cosas que impacten también al ciudadano, por ejemplo la coca. Hay estudios y estoy investigando mucho, la coca líquida es el mejor fertilizante que hay. Entonces también los insumos serían mucho más económicos para el sector agropecuario, que eso es lo que nos está acabando al campesino. El maíz, nosotros tenemos maíz, pero es más fácil traerlo de Canadá, de Estados Unidos y venderlo aquí, pero pues es caro”, señaló.
En ese sentido, para Saray Robayo un componente muy importante para que se pueda hablar de paz en el país es lograr esa “transformación agroindustrial”. Aprovechar el conocimiento de las tierras para generar un cambio productivo que le sirva a la economía del país y vaya relegando a los rubros ilegales.
“Si estamos cooperando con una paz, con un presidente que realmente quiere hacer la paz, yo creo que tenemos que honrar ese paso importante. Es una de las cosas en las que estoy totalmente de acuerdo y que el presidente tiene mi total apoyo en el tema de la paz total”, finalizó.