Colombia ya dio inicio al proceso de “reactivación económica”, denominada así por el Gobierno Nacional, y con ella muchos sectores están regresando de manera gradual del teletrabajo a la presencialidad. No obstante, algunos sectores como el de los maestros, encabezado por la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), se rehúsa a volver a la presencialidad en cuanto aseguran que no existen condiciones de sanidad e infraestructura para hacerlo de una manera segura.
Según indicó esta organización en su cuenta de Twitter, su rechazo se basa en que “al no cumplir con sus responsabilidades, el Gobierno conlleva a una presencialidad educativa sin adecuaciones, sin docentes vacunados y sin medidas de bioseguridad".
Además, en otro mensaje, Fecode calificó al regreso a clases presenciales como “la fórmula para una tragedia mayor”, pues los colegios aún no han sido adecuados para tal fin.
Según el Ministerio de Educación, el regreso a clases en alternancia debe darse en su totalidad desde el próximo 15 de julio en instituciones públicas y privadas, una vez se termine el proceso de vacunación de los maestros contra el Covid-19.
El proyecto de retorno a la presencialidad se viene adelantando prácticamente desde el inicio de este año de forma voluntaria y progresiva. Según afirmó en una entrevista con esta casa editorial la ministra de Educación, María Victoria Angulo, la idea era tener todas las instituciones en proceso de alternancia al final del primer trimestre de 2021. Una proyección que se ha visto obstaculizada por la crisis sanitaria del país y, más recientemente, al llamado a paro de Fecode en el marco del Paro Nacional.
Los educadores fueron incluidos como población priorizada a partir de la etapa III del Plan Nacional de Vacunación, que ya ha administrado más de 18,2 millones de dosis. Según afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruíz, citado en un comunicado de su despacho, “la vacunación puede aportar al regreso progresivo y seguro a la presencialidad en la educación superior".
De igual manera, en entrevista con RCN Radio, Ruiz afirmó que “el 15 de julio deben estar vacunados la totalidad de los maestros del país, desde esta fecha no hay ninguna excusa para que no se haga el ingreso seguro a clases”. Dando una pauta que fue rápidamente cuestionada por Fecode.
Según los maestros, a pesar de estar priorizados, se han llegado a presentar varios problemas con su proceso de vacunación, que incluyen demoras, ausencia de dosis para completar sus ciclos de inmunización, entre otros fallos en el sistema de salud.
Denuncias por falta de condiciones
Otro de los argumentos de Fecode para intentar frenar el regreso a clases presenciales, es la falta de adecuación de la infraestructura de los colegios para brindar las suficientes garantías de higiene y seguridad, especialmente en el área rural.
“El gobierno colombiano tuvo todo el año para preparar y adecuar los colegios públicos para clases presenciales. Llegó julio, no lo ha hecho y justo obligará a la presencialidad cuando está Colombia entre los 5 países del mundo con más casos de COVID-19”, aseguró Fecode en un tuit.
Frente a ello, decenas de padres y docentes han subido a las redes sociales fotografías y videos de los centros educativos en donde trabajan o donde aprenden sus hijos. En la mayoría de los casos aseguran que no poseen las condiciones para el regreso presencial en medio de la pandemia.
Fecode también ha subido muchas de estas denuncias en las que se evidencia el estado de algunos colegios del país.