Rechazo tras recusación contra Mauricio Toro en debate sobre terapias de conversión

Mié, 08/06/2022 - 09:46
En medio del debate del proyecto que busca prohibir las terapias de conversión contra personas LGBTI, fue radicada una recusación contra Mauricio Toro.

En las últimas semanas, el congresista Mauricio Toro ha librado toda una cruzada con el fin de promover el proyecto de ley que busca ponerle fin a las mal llamadas terapias de conversión contra personas de la comunidad LGBTI las cual atentan contra los derechos humanos.

En medio del debate que se llevaba a cabo el martes 7 de junio en el Congreso de la República, fue radicada una recusación en contra del representante bajo argumentos que resultan discriminatorios y que han generado gran cantidad de recciones.

El argumento que esgrime dicha recusación es que por ser gay, Toro no puede presentar proyectos para proteger la comunidad LGBTI por conflicto de interés, algo que resulta contradictorio teniendo en cuenta que muchos congresistas, son elegidos como representantes de comunidades en Colombia.

"Que a mí me recusen por ser gay, por mi orientación sexual, e identidad de género es la demostración de la homofobia a la que nos exponemos día a día en nuestro país. Un acto de discriminación para que no pueda debatir y votar en el Congreso por ser gay, para impedir que pueda presentar un proyecto que protege los derechos de la comunidad diversa, que está siendo sometida a torturas, a vejámenes por tratar de lograr lo imposible: cambiar su identidad", afirmó Mauricio Toro.

Con esta recusación, se impidió que se llevara a cabo el debate debido a que Mauricio Toro, se expone a una posible pérdida de investidura y a consecuencias legales, sino se resuelve de fondo dicha recusación.

"Por recomendación de los abogados solicité suspender el debate, pues participar en un debate teniendo impedimento puede generar graves consecuencias jurídicas como pérdida de investidura. Aunque los argumentos son claramente homofóbicos, la Comisión de Ética debe decidir de fondo".

Una vez se conoció la denuncia realizada por el representante, los mensajes de apoyo no se hicieron esperar.

"Todo mi apoyo para @MauroToroO. Tenemos mucho por avanzar como país. El camino es largo y tortuoso, pero vale la pena recorrerlo", "No puedo, dice la persona que recusó a Mauricio Toro que cree en terapias de choque para que puedan algunos lograr la reconversión sexual. Les juro que no puedo creer que en este siglo alguien defienda esas torturas y crean que un homosexual es un enfermo", fueron algunos de los mensajes.

Vale destacar que el proyecto de ley de autoría del representante Mauricio Toro, tiene como eje central la prohibición de los ECOSIEG en el territorio nacional, estableciendo que en adelante ni la orientación sexual ni la identidad o expresión de género de nadie, será considerado como un factor para valorar la salud mental, por lo que no se podrán recomendar este tipo de “terapias o tratamientos” a personas LGBTI+, entre los que se encuentran publicidad, eventos masivos, empleo de fondos públicos, entre otros.

El representante se encuentra a la espera de lo que defina la comisión ética para convocar a una nueva sesión el próximo 20 de junio y se logre llevar a cabo el debate.

 

Más KienyKe
Conozca la historia de Sebastián Salazar, el futbolista que habría terminado su relación con Marbelle.
Luego de las fuertes críticas que recibió por las claras opciones que desperdició ante Ecuador, Jhon Córdoba tomó una drástica decisión.
Conozca la fecha y hora dónde se podrá ver la gran final de la Copa Sudamericana entre Racing y Cruzeiro en Colombia.
La situación de ICETEX refleja una compleja interacción entre las limitaciones presupuestarias del país, las prioridades políticas del Ministerio de Educación y la necesidad de asegurar el acceso a la educación para los jóvenes colombianos.
Kien Opina