Luego de conocerse el fallo de la Corte Internacional de La Haya en el marco del litigio que enfrentan Colombia y Nicaragua por una supuesta violación de la frontera marítima, los candidatos a la Presidencia se pronunciaron al respecto.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) afirmó que Colombia no ha logrado establecer las fronteras en el archipiélago de San Andrés, con lo cual, se incurre en interferencias en aguas del mar Caribe que el tribunal reconoció en el fallo del 2012 como zona económica de Nicaragua.
El conflicto con el país centroamericano sin duda es algo que deberá estar en la agenda del próximo gobierno que llegue, por lo que conocer las posturas de los candidatos a la Presidencia es algo que resulta fundamental.
Uno de los primeros en pronunciarse al salir la noticia fue Sergio Fajardo. El candidato de la coalición Centro Esperanza aseguró que Colombia debe acatar dichos fallos.
"Sobre la sentencia de La Haya, son asuntos de soberanía y al gobierno le corresponde cumplir normas constitucionales y legales de Colombia, proteger nuestros derechos y los de la población raizal e isleña del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina", indicó Sergio Fajardo en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el exgobernador de Antioquia lamentó que el fallo de La Haya desconociese los derechos de los habitantes de esa zona. Sin embargo, indicó que en caso de darse su llegada a la Casa de Nariño, acatará cualquier fallo sobre este tema.
"Lamento que se haya desconocido que los habitantes de nuestro archipiélago de pesca en aguas que fueron adjudicadas a Nicaragua en el fallo de 2012... Como candidato y futuro Presidente de Colombia, soy respetuoso de los compromisos que ha adquirido el Estado colombiano ante instancias internacionales".
Otro de los que se pronunció al conocer el fallo fue Gustavo Petro. El candidato del Pacto Histórico cuestionó la defensa que se hizo de este territorio ya que según él, poco se tuvo en cuenta a la comunidad.
"La Corte de la Haya prohíbe la actividad pesquera de los raizales en el mar que ya fue excluido de nuestra Nación. Y nos prohíbe toda actividad como país en ese mar que era nuestro. El uribismo le hizo perder soberanía a Colombia", indicó Petro.
Asimismo agregó que "la estrategia jurídica de Bogotá se hizo desde las oficinas bogotanas y no tuvo en cuenta el interés de la comunidad raizal de San Andrés. Por eso perdimos. Ahora se impone recobrar los derechos de pesca de la comunidad raizal a partir de un acuerdo bilateral con Nicaragua".
Finalmente, el último en pronunciarse fue Rodolfo Hernández. El exalcalde de Bucaramanga realizó varios comentarios señaló a los malos gobiernos de la decisión tomada por la corte internacional.
"Los malos gobiernos que hemos tenido no supieron defender, ni siquiera, nuestro mar, por eso nos quitaron setenta mil millas del mar y hoy los raizales de San Andrés no tienen derecho a pescar en su territorio".
Posteriormente, el candidato pidió llegar a acuerdos con Nicaragua debido a que los principales afectados por esta decisión son los habitantes del archipiélago.
"Se debería llegar a un acuerdo con Nicaragua si el fallo de La Haya sigue siendo negativo para la vida de los pescadores y la comunidad raizal, porque se les debe facilitar posibilidades para que no se vean afectadas sus necesidades de trabajo, de sostenimiento".
Hasta el momento los candidatos Federico 'Fico' Gutiérrez, Ingrid Betancourt, Luis Pérez, Enrique Gómez y John Milton Rodríguez, no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, en el caso de 'Fico' su equipo de comunicaciones dio a conocer que hoy a las 11:30 de la mañana, dará su opinión al respecto.
Fallo de La Haya entre Colombia y Nicaragua
Las determinaciones que se conocieron en la madrugada presentaron los resultados de 10 votos contra 5 de los jueces de la CIJ considerando lo denunciado por Nicaragua en donde se anunció que Colombia “ha violado los derechos soberanos y jurisdiccionales de Nicaragua” además, con 9 votos contra 6 se señaló que la nación “debe cesar inmediatamente esa conducta”.
La serie de demandas por las fronteras marítimas y la soberanía del territorio han transcurrido desde el 2012, cuando, la Corte de La Haya falló para determinar la soberanía de los territorios y la delimitación de cada nación en el mar.
La decisión de la Corte de La Haya se dio frente a la segunda demanda interpuesta por Nicaragua contra Colombia, por presuntas violaciones en los acuerdos de derechos establecidos en el primer fallo sobre el Mar Caribe.
Por su parte, Nicaragua demostró una serie de pruebas de incidentes fronterizos en los que se ha violado la soberanía marítima de ese país, con lo cual, la Corte de La Haya se encargó de evaluar la documentación y testimonios para tomar la decisión.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya realizó un llamado de atención a Colombia para velar por la soberanía del territorio y respetar los derechos marítimos de Nicaragua. Frente a la demanda, no se estableció una compensación económica como pedía en principio el vecino país.