Freddy Rincón, una de las grandes figuras del fútbol colombiano, falleció en la noche de este miércoles en la ciudad de Cali. Tras la noticia, los hinchas han recordado las grandes hazañas que realizó con la camiseta de la Selección Colombia y otros clubes.
Comenzó su carrera en el fútbol con Independiente Santa Fe de la mano del técnico Jorge Luis Pinto, quien lo formó como profesional y lo puso a debutar en la liga colombiana ante Junior de Barranquilla.
- Lea también: "Hipócrita", Polo Polo se fue con todo contra Francia Márquez
- Le puede interesar: "Te hacés el bobo", la cantada de tabla de 'Fico' Gutiérrez a Petro
Tras su paso por Santa Fe, saltó al América de Cali, equipo en el que se convirtió en leyenda; con el equipo de Cali conquistó dos ligas y se destacó como gran figura en la Copa Libertadores.
Además, hizo gritar a todo un país con el agónico gol de Colombia ante Alemania en el Mundial de 1990, tal vez su gol más importante.
Luego de pasar al Palmeiras, equipo con el que logró dos títulos, dio el salto a Europa. Se convirtió en figura del Napoli de Italia y marcó siete goles. De ahí, fue fichado por el Real Madrid en 1995, y aunque un sector veía con buenos ojos su llegada, varios hinchas de la ‘Casa Blanca’ recibieron al jugador nacido en Buenaventura con insultos racistas.
Un internauta en Twitter recordó la llegada de Rincón al Real Madrid en 1995, la cual estuvo marcada por actos racistas de un grupo de hinchas.
Para ese entonces, el Diario As de España tituló “Xenofobia en el Bernabeú”, con imágenes de la fachada de la sede del club con mensajes repugnantes en contra del futbolista colombiano por parte de los ultras que se opusieron al fichaje.
El grupo que atacó al ‘Coloso’ firmó los mensajes racistas como "Skins Odal" y el símbolo de una esvástica. "Vuelve a la selva", "te vamos a matar", "eres un blanco fácil", "te busca el K. K. K.", "fuera de aquí, no te queremos", fueron las pintadas que se vieron en esa fecha.
El técnico del Real Madrid durante esa época era Jorge Valdano, criticado desde un año antes por contratar jugadores sudamericanos. Tras el suceso, el técnico argentino calificó el acto como “repugnante”.
Incluso, el mismo futbolista durante una entrevista en el año 2020 aseguró que le faltó ser blanco para poder triunfar en el equipo merengue.
"Me faltó ser blanco. No sufrí el racismo día a día, pero para jugar dentro del Real Madrid, sí. Con Valdano (Jorge) era muy difícil porque lo tenían muy presionado", señaló durante una entrevista para Caracol TV.
El racismo en el fútbol lo vivió en carne propia la leyenda colombiana, un fenómeno que increíblemente todavía sigue vigente en el deporte más importante del mundo.