Twitter es probablemente una de las redes sociales donde más se mueve la política en Colombia, escenario de todo tipo de conversaciones, noticias e incluso rifirrafes entre distintas personalidades. Por supuesto, esto también está mediado por el alcance de los mensajes que tienen los políticos en esta red social, partiendo entre otras cosas de la cantidad de seguidores que tienen en sus respectivas cuentas personales.
En Twitter, la red social del texto por excelencia, suelen reinar aquellas personas que por fuera de las redes sociales ya reúnen apoyos considerables o que en su defecto son constantes con la emisión de mensajes que terminan marcando la agenda informativa. En ese sentido, cabe preguntarse ¿cuáles son los políticos colombianos con más cantidad de seguidores?
La lista la encabezan los tres políticos que más han marcado la realidad nacional en los últimos años: el expresidente Juan Manuel Santos se unió a Twitter en 2009 y ocupa el primer lugar con 5.6 millones de seguidores, seguido del presidente electo Gustavo Petro, que cuenta también con 5.6 millones de seguidores. En tercer lugar está Álvaro Uribe Vélez con 5,1 millones de seguidores.
Completando el ranking de los cinco políticos con más cantidad de seguidores, se encuentra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien ha reunido la sorprendente cifra de 2.7 millones de seguidores desde que se unió a esta red social en 2010. Luego está el presidente actual, Iván Duque, con 2.4 millones de seguidores.
De seguir así, Duque se convertiría en el segundo expresidente con más seguidores en Twitter después de Santos, ya que Andrés Pastrana reúne apenas 332 mil, Ernesto Samper unos 387,1 mil y de ahí para atrás César Gaviria no tiene cuenta personal, así como los demás ya fallecieron.
Aunque, cabe aclarar, la relación es diferente cuando hablamos de redes como Facebook, donde esos primeros cinco lugares se distribuyen diferente: Gustavo Petro con más de 2.5 millones de seguidores, Álvaro Uribe con más de 1.6 millones, Iván Duque con más de 1,5 millones, Claudia López con más de 1.3 millones y Juan Manuel Santos con 962.225, Igualmente se reducen la cantidad de seguidores para los siguientes puestos de la lista.
Acto seguido, ya volviendo a Twitter, van los políticos hasta el rango del millón seguidores. Entre estos se encuentran Antanas Mockus con 2.2 millones de seguidores, el exalcalde bogotano Enrique Peñalosa con 2 millones, Sergio Fajardo con 1.7 millones, el senador Iván Cepeda Castro con 1,6 millones y el senador de Dignidad Jorge Enrique Robledo con 1.2 millones. Misma cantidad del siguiente puesto, ocupado por el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico.
La siguiente parte de la lista está conformada por algunos mandatarios locales que han logrado volverse protagonistas en el debate nacional, el excandidato Federico Gutiérrez e incluso la vicepresidenta electa Francia Márquez. El puesto 12 se lo lleva el excandidato presidencial del Equipo por Colombia con sus 954,8 mil seguidores.
Seguidos están el alcalde Daniel Quintero con 844,8 mil seguidores; Antonio Navarro Wolff con 854,4 mil; Mábel Lara con 837,8 mil; y Francia Márquez con más de 813 mil. Esta última cifra resulta llamativa pues fueron apoyos que terminaron viéndose reflejados en las urnas, luego de que Francia se convirtiera en una de las mujeres más votadas en la historia de Colombia en las consultas presidenciales del 13 de marzo (reuniendo más de 783 mil votos).
A Francia le siguen otras dos mujeres: la senadora electa Piedad Córdoba con más de 799 mil seguidores y la actual vicepresidenta del gobierno de Iván Duque, Marta Lucía Ramírez, que reúne más de 795 mil. Líder política que en los últimos días, por cierto, manifestó su apoyo a su predecesora para el rol que tendrá desde el nuevo Ministerio de la Igualdad.
De ahí para abajo siguen registrando nombres con gran protagonismo en la escena política nacional, muchos de los cuales entrarán a conformar el nuevo Congreso de la República el próximo 20 de julio o incluso podrían tener un rol importante en el entrante gobierno de Gustavo Petro. Aunque, cabe aclarar, las cifras por debajo de las antes mencionadas varían mucho y es difícil cubrir la totalidad del panorama.
Sin embargo, tanto la pasada campaña presidencial como los últimos cuatro años son evidencia del rol fundamental que podrían seguir jugando las redes sociales tanto para el ejercicio político como para la difusión oportuna de información, así como seguirán siendo herramienta clave de cohesión social (como se pudo ver en fenómenos como el Paro Nacional). Es en ese sentido, es casi una tarea obligada para cualquier político entenderlas y aplicarlas en su ejercicio diario.
Vea la lista parcial de algunos de los políticos colombianos con más seguidores en Twitter: