La gestora social y esposa del alcalde de Medellín, Diana Osorio, generó gran revuelo luego de publicar un video en que lanza una fuerte pulla al partido Centro Democrático, al que acusa de ser un protagonista detrás del fracaso de los numerosos intentos de vender las acciones de UNE Millicom, en Medellín.
En el material audiovisual se observa a la primera dama local con un sombrero navideño, al ritmo de Mariah Carey, empacando un supuesto cheque de tres billones de pesos que, según Osorio, el Centro Democrático le habría “regalado” a varios concejales que se opusieron a dicha transacción que lleva un tiempo defendiendo como necesaria la administración de Quintero. Misma suma que Quintero espera obtener por la venta de la participación accionaria de la administración en UNE.
“Descripción gráfica del Centro Democrático adelantándole el regalito de Navidad a UNE Millicom”, se escucha decir en el video, que termina con la foto de 10 concejales impresa en la tarjeta del regalo.
El video en cuestión rápidamente generó gran alboroto entre la política antioqueña, tanto por parte de algunos de los que se vieron directamente representados en el video de Diana Osorio, como otros que señalaron que no consideran correcta su forma de hacer crítica política. Incluso algunos concejales que no son del Centro Democrático y votaron negativo, salieron a criticar el video de la gestora social.
No obstante, aún así, la primera dama de Medellín no ha retirado el material publicado hasta el momento de realizado este artículo y ya cuenta con más de 200 mil reproducciones, 2.4 mil ‘me gusta’ y ha sido compartido cerca de 800 veces.
Eso sí, como se había mencionado los comentarios en la publicación de Diana Osorio se dividieron entre los elogios y las críticas, acusando al video de ser estigmatizante.
¿De qué se trata el pleito por UNE Millicom?
Todo este pleito se remonta a los numerosos intentos de venta de las acciones de UNE Millicom por parte de la administración de Daniel Quintero, asegurando que la transacción le puede traer a la ciudad cerca de tres billones de pesos. Para ser más exactos, 2.8 billones que entrarían como recurso de la Alcaldía local, entre otras cosas para costear algunos gastos tecnológicos.
De hecho, tras el último intento, el pasado octubre, el alcalde Daniel Quintero señaló que la no venta de las acciones de UNE obstaculizará importantes proyectos como El Tren del Río, que según el mandatario cuesta cerca de 800 mil millones de pesos.
"En este momento no tendríamos los recursos para hacerlo. Estamos mirando con otros actores si es posible que el detrimento patrimonial por la decisión del Centro Democrático queda para el otro año y no para este, de modo que no tengamos una crisis profunda el próximo año. Si lo logramos tendríamos los recursos, si no, estaríamos en una crisis", señaló el mandatario paisa, quien también apunta sus reflectores hacia el Centro Democrático.
Sin embargo, lo cierto es que Quintero no ha logrado consolidar los apoyos necesarios para sacar adelante su iniciativa en el Concejo de Medellín y de hecho se ha encontrado de frente con una importante oposición que, ahora, deriva en el polémico video de Diana Osorio. Por su parte, la mayoría de aquellos concejales opositores señalan no confiar en la administración, argumentando que no está claro en qué destinaría el ingreso de recursos.
Cabe recordar que fue en 2014 cuando UNE y TIGO se fusionaron, luego de que Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Millicom firmaron un acuerdo para tal fin, garantizando que en manos de la ciudad quedaran el 50% más una de las acciones de la compañía. Mientras tanto, los accionistas privados quedaron encargados de la parte operativa de la compañía de telecomunicaciones.
Sin embargo, el tema es que, según Quintero, las acciones han perdido considerablemente su valor inicial, por lo que asegura que lo mejor para proteger el patrimonio de Medellín es hacer valer la cláusula de protección de los acuerdos, con lo que de forma preferente Millicom adquiriría la parte de EPM. Cláusula que vence el 14 de agosto de 2024.
Aún así, el problema radica en la fuerte oposición que ha encontrado en el Concejo la propuesta de vender la participación de la ciudad en UNE, mientras desde la Alcaldía aseguran que cualquier camino de negociación diferente podría resultar demasiado prolongado para el poco tiempo. De hecho, se habla que la propia venta estaría casi al límite para que esta cláusula se aplique. Habrá que esperar en qué termina la historia.