María Fernanda Cabal y Martín Santos Rodríguez se enfrentaron a través de Twitter, por cuenta de un comentario que hizo el hijo mayor del expresidente Santos sobre el ajuste del presupuesto que sufrirá la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en 2021 próximo y que, según denunció el congresista José Daniel López, quedaría desfinanciada en unos 30 mil millones de pesos.
Para Martín, "desfinanciar la JEP es partirle la columna vertebral al proceso de paz", y agregó que estos recortes de presupuesto son una "promesa de campaña" que están cumpliendo los miembros del Centro Democrático.
Lo dicho por Santos Rodríguez no cayó muy bien en la senadora Cabal, quien no dudó en responderle con un directo ataque en el que se refirió al caso Odebrecht que enloda a la administración de su padre por presunta corrupción.
"Fináncienla (a la JEP) ustedes con la plata de Odebrecht", expresó María Fernanda Cabal.
Martín Santos tampoco se guardó nada y en su respuesta a la senadora, dijo irónicamente que dicho dinero ya se lo habían gastado "comprando presidentes y medios internacionales".
Además, se refirió a una falsa noticia publicada en 2019 a través de la cual se acusó (falsamente) al expresidente Santos de tener una cuenta secreta de casi 400 millones de pesos en el banco del Vaticano: "Pero podríamos usar la (plata) del Vaticano, thank you!", agregó.
Así entonces, este nuevo rifirrafe entre el hijo mayor de los Santos Rodríguez y María Fernanda Cabal se suma a la lista de enfrentamientos en los que han participado ambos a través de redes sociales.
Cabe recordar que la más reciente de sus peleas ocurrió cuando la senadora del Centro Democrático atacó a Martín Santos con una supuesta postulación a "mamerto del año" en la categoría "vago, mantenido y bobo", tras la discusión que el abogado sostuvo con la periodista Vicky Dávila.
JEP expresa su preocupación por presupuesto para 2021
Mientras la 'sacada de trapitos' entre Santos y Cabal parece haberse quedado allí, la polémica por el déficit presupuestal de la JEP continúa, y desde la entidad han demostrado su preocupación por el Presupuesto General de la Nación para el 2021 que se aprobó este lunes en el Congreso, pues aseguran que los programas de protección a víctimas, testigos y procesados de la jurisdicción serán los más afectados.
(Lea también: El trino por el que señalan a Lafaurie de "criminalizar" la Minga indígena)
"Dejar a la JEP desfinanciada en un 30 por ciento es dejarla morir de inanición. Junto a otros compañeros he presentado una proposición para aumentar el presupuesto de esta institución en 34 mil millones. No podemos dejar sin recursos a la paz", expresó el senador Armando Benedetti a través de redes sociales.