El turismo en Colombia probablemente nunca antes había estado tan en el centro del debate público como ahora, partiendo de que desde un principio el gobierno de Gustavo Petro lo proponía como uno de los sectores con los que se podría empezar a cambiar la balanza económica dependiente de los minero energéticos. Ahora, a un año de su primer gobierno, las proyecciones siguen siendo ambiciosas.
La muestra de ello es el lanzamiento de la nueva narrativa de la Marca País, que ha acompañado por años los esfuerzos de atraer turistas al país, esta vez con un enfoque orientado al turismo comunitario y a los territorios que por el conflicto habían quedado relegados, aún cuando gozan de amplia riqueza cultural y natural. Una iniciativa que llevará el nombre de “Colombia, el país de la belleza”.
Esta iniciativa contempla, entre otras cosas, la ejecución de 28 mil millones de pesos del Ministerio de Comercio a través de entidades como Fontur y Procolombia, quienes estarán a cargo de la promoción turística interna y externa. De hecho, el gobierno prevé que al menos el 10,5% de los colombianos hagan turismo interno en este 2023.
Lea además: Espontáneo y extrovertido: Mauricio Toro y su vida al servicio de lo público
Hay que decir que las cifras por ahora respaldan estos objetivos, teniendo en cuenta que de enero a mayo de este 2023 se registraron en Colombia 2,2 millones de visitas, convirtiéndose en el tercer país más recuperado en este ámbito de todas las Américas. Una continuación de la curva del 2022, que cerró como uno de los mejores años para el turismo con un total 4,6 millones de viajeros internacionales, según Migración Colombia.
Ahora, las proyecciones son mucho más ambiciosas. De acuerdo con el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, Colombia espera que con la nueva narrativa de la Marca País en 2026 la cifra de visitantes no residentes llegue a 7.5 millones y hasta 12 millones en el escenario más optimista.
“Se proyecta generar 300.000 nuevos empleos y que las divisas generadas por el turismo sean de 9.906 millones de dólares”, señaló Bravo.
¿Cómo se articulará el gasto en turismo?
La nueva campaña de “Colombia, el país de la belleza”, tendrá como gran protagonista a Fontur, quien trabajará arduamente en el desarrollo de más redes de turismo, resaltando las riquezas naturales, pero sobre todo la gente y la cultura de todo el territorio nacional. Por supuesto, con un enfoque en zonas olvidadas y territorios PDET, que corresponden a los más afectados por el conflicto armado.
“Lo que estamos viendo es que si llevamos más turistas a estas regiones, seguramente vamos a lograr generar desarrollo y desplazar todas esas economías ilícitas. Entonces, el compromiso es que lleguemos allá”, señaló Álvaro Balcázar, presidente de Fontur a Kienyke.com.
Según el funcionario, Fontur trabajará de la mano con Parques Naturales “para poder resaltar toda la belleza de nuestros parques”, siempre con un enfoque de protección de la biodiversidad y el ecoturismo sostenible. Involucrando a las comunidades para contribuir al desarrollo a través de más oportunidades en turismo.
Por su parte, Luis Olmedo, director de Parques Nacionales Naturales, secundó esta iniciativa, señalando que la idea es que la gente conozca y se apropie de la diversidad biológica y cultural de un país que lo tiene todo para ser una potencia en estos aspectos. Aunque, denuncia, también tiene muchos riesgos.
“Tenemos ecosistemas muy frágiles, tenemos de todo pero muy poquito. Cuidar este país es una tarea muy difícil y solo la podemos hacer entre todos. La estrategia de valorar lo que está alrededor nuestro no es científica, es de corazón (...) Estamos haciendo una convocatoria para que 55 millones de personas se vuelvan guardaparques”, aseguró el funcionario, quien precisó que la idea es promover una “economía productiva de la biodiversidad”.
En medio de todo ello, entra a colación una crítica importante que tiene que ver con la seguridad en el país y es que el avance del turismo tiene que venir acompañado de seguridad para el visitante. Para el ministro de Comercio, Germán Umaña, la solución consiste en estimular las economías en estos territorios. “Solamente con el desarrollo sostenible, superaremos la violencia”, fueron las palabras exactas del jefe de cartera.
Sumado a lo anterior, otro reto importante en esta tarea de promoción viene de fronteras para afuera. Tarea en la que Procolombia tendrá un papel fundamental para llevar todos los contenidos y estrategias de la campaña “País de la belleza” a todos los países del mundo. Empezando por la puerta de Alcalá en Madrid y la Torre Eiffel en París, donde se proyectará el nuevo video oficial de la marca.
Los objetivos en este ámbito son que, con la nueva narrativa, se logre alcanzar la meta de 13 mil millones de dólares de inversión directa no minero energética y de 30 mil millones de dólares en exportaciones de esa misma categoría.
Finalmente, otro componente importante en esta nueva apuesta del turismo viene de la mano con Artesanías de Colombia, que espera ganar cada vez más espacios en distintos escenarios internacionales. Apoyando, de paso, a las artesanas y a los artesanos que según su directora, Adriana Mejía, “mantienen viva la memoria ancestral de nuestras raíces”.