Cuba atraviesa uno de los momentos sociales y económicos más difíciles de toda su historia reciente, razón por la cual miles de manifestantes han salido a las calles de varias ciudades del país para exigir la salida del gobierno de Miguel Díaz-Canel. Por supuesto, la situación ha puesto los ojos del mundo sobre la isla y países como Colombia no han sido ajenos al debate entre quienes apoyan al establecimiento cubano y quienes no.
Un ejemplo de ello fue el debate que se encendió en redes sociales por la arremetida del influenciador Miguel Polo Polo contra Levy Rincón, un youtuber famoso por sus críticas políticas y cuestionamientos al gobierno. Sin embargo en este caso el tema no fue Colombia, sino una foto de Levy en la que tenía una gorra con la imagen del Ché Guevara. Algo que muchos interpretaron como apoyo al régimen comunista.
“Da gracias que naciste en Colombia; acá tienes acceso a Internet y puedes hijueputiar al gobierno cuantas veces quieras. Allá en Cuba el Che, el que tienes en la gorra, te hubiera matado por no heterosexual. Tu si no hubieras encajado en el macho ideal comunista que quería Castro”, fue el mensaje que Polo Polo escribió en su cuenta de Twitter.
Otra parte del mensaje fue eliminada por su autor. En un comentario de ese tuit, Miguel Polo aseguró: “Tocó suavizarlo porque o si no Twitter se ponía sensible”, dejando a la imaginación el hecho de que el mensaje pudo haber sido todavía más ácido.
Por supuesto, como era de esperarse, muchos de los seguidores del influencer apoyaron sus palabras y arremetieron contra Levy porque, consideran, apoya a un sistema que hoy reprime con violencia la protesta social. Sin embargo, hubo quienes también señalaron que el mensaje de Polo Polo, lejos de si son o no verdad su afirmaciones sobre la sexualidad de Levy, rayó en la homofobia.
No obstante, cabe mencionar que hasta el momento Levy se ha mantenido al margen de la discusión con Polo Polo, quien en repetidas ocasiones ha emitido opiniones en su contra. La única crítica que ha llegado por parte del influencer ha sido contra el cantante urbano J Balvin, a quien llamó “tibio” por no haber apoyado con igual vehemencia al pueblo colombiano durante el Paro Nacional como sí lo ha hecho con el cubano en estos días.
J Balvin ha sido precisamente una de las muchas personalidades mundiales que han salido en defensa de los manifestantes de la isla caribeña. En su cuenta de Twitter escribió “#SOSCuba”, algo que muchas personas felicitaron y otras criticaron.
Sus críticos, como Levy, no dudaron en expresar su inconformidad.
CIDH y Amnistía rechazan la represión
Después de que cientos de personas se tomaran las calles de Cuba para protestar, varias organizaciones internacionales denunciaron agresiones contra los manifestantes. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por ejemplo, reportó en su cuenta de Twitter este domingo informes de “uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet; así como, reacciones estigmatizantes por parte de altas autoridades contra personas que se manifiestan”.
Asimismo, la CIDH hizo un llamado “al Estado de Cuba a cumplir con sus obligaciones de Derechos Humanos, en particular el derecho a la protesta”, y pidió también por la apertura democrática y el deber de “compatibilizar la institucionalidad con los estándares interamericanos”.
Por otro lado, Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, escribió también desde sus redes sociales que se conocieron reportes de “personas heridas por disparos de la Policía, detenciones arbitrarias, amenazas y ataques a periodistas”.
Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, lamentó en una intervención desde el Palacio de la Revolución los sucesos “que tienen que ver con todo un nivel de provocación sistemático escalado”.
No obstante, en otra parte de sus declaraciones hizo un llamado a sus seguidores a salir a las calles para enfrentar las “provocaciones”, palabras de las que hasta ahora se desconoce qué efectos podrían tener.
“Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles en cualquiera de los lugares en donde se vayan a producir estas provocaciones hoy, desde ahora y en todos estos días”, aseguró el mandatario.