Una enorme polémica se ha generado tras varias declaraciones del empresario Sarmiento Angulo que muchos han interpretado como pullas al presidente electo Gustavo Petro, pues indicaría varias críticas hacia “el cambio” que según él representa. Un comentario que incluso ha despertado molestia en la actriz Margarita Rosa de Francisco.
Todo esto sucedió en medio del acto de entrega de la nueva calzada Chirajara-Fundadores, que entre otras cosas representa un avance significativo en la malla vial del país al lograr acortar algo más de 20 minutos el trayecto entre Villavicencio y Bogotá. Evento en el que Sarmiento Ángulo estuvo presente.
Allí, el multimillonario se pronunció entre otras cosas sobre la reforma agraria que estaría preparando el gobierno de Gustavo Petro, que según la ministra designada Celilia López y el propio plan de gobierno del nuevo presidente, tiene como enfoque devolverle la capacidad productiva al campo. Sin embargo, lo que al parecer no le gusta a Ángulo es la forma en la que esto se hará.
“Primero que todo se respetan los derechos adquiridos. Aquí no se viene con el cuentico de que vamos a cambiar todo esto y vamos a expropiar a todo el mundo. No señor, se trabaja con inteligencia, se diseñan los proyectos, se diseñan los mejoramientos, se hace la inversión y luego con la inversión se compensa a cada persona que puso su tierra con un valor equivalente de una tierra con toda clase de servicios públicos, con comunicaciones, tenemos que soñar en lo que esto merece ser”, señaló el empresario.
No obstante, esto le representó al dueño del Grupo Aval una gran cantidad de críticas, una de las cuales provino de Margarita Rosa de Francisco, quien realizó un chiste sobre la situación en redes.
No obstante, esta no fue la única crítica hacia Sarmiento Angulo, ya que en la presentación de la nueva vía se le vio bastante activo con los comentarios para el futuro gobierno. En otra parte de su discurso habló sobre las cifras de desempleo en el país, que destaca son muy altas al estar ubicadas entre el 9 y el 13%.
“Entonces con el desempleo, no hay oportunidades para la gente y ¿eso es caldo de cultivo para qué? Pues para los guerrilleros, la gente entra en desesperación y muchos cogen la vida torcida”, señaló el empresario, causando una fuerte división de opiniones.
¿Cuál es la verdadera propuesta de Gustavo Petro?
En resumidas cuentas y sin contar aún con un proyecto conciso para analizar, la propuesta de reforma agraria con la que Gustavo Petro llegó a la presidencia incluye, entre otras cosas, poner los ojos en las hectáreas de tierra improductiva para impulsar a sus dueños a ponerlas a producir o en su defecto venderlas al Estado para que este cumpla con esa tarea.
“Avanzaremos hacia el cierre de la brecha de desigualdad en la tenencia y uso de la tierra y el agua a través de una reforma agraria y acuaria para transformar el campo en clave productiva y de justicia social y ambiental. Garantizaremos el derecho a la tierra para las familias rurales, la formalización de la propiedad y evitaremos la expansión indiscriminada de la frontera agraria y la colonización de baldíos”, señaló Petro en su plan de gobierno.
En ese mismo documento explica varias luces sobre lo que será esta reforma, que básicamente parte de un catastro multipropósito para “desincentivar el latifundio improductivo en tierras fértiles a través de impuestos”. Esa será una vía, pero la idea principal es incentivar al propietario de la tierra a producir, pagar los impuestos que correspondan o en dado caso de no estar interesado en ello, la venda al Estado “para que este a su vez la entregue a las comunidades rurales”.
Esta iniciativa está amparada, según la propuesta de Gustavo Petro, en velar por la distribución equitativa de la tierra, fomentar el empleo en el campo, devolver a los desplazados a sus tierras y fomentar una mayor cantidad de actores rurales.
Además, también incluye un componente de lucha contra la ganadería extensiva y el uso inadecuado de la tierra en general, siguiendo los lineamientos de protección ambiental y teniendo como guía un sistema de ordenamiento territorial alrededor de las fuentes hídricas.
No obstante, el otro lado de la moneda es precisamente el de Sarmiento Angulo ya que, bien sea por falta de información o incluso por desinformación, se ha especulado mucho sobre el derecho del Estado para decidir sobre la propiedad privada e incluso presionar su venta. No obstante, la nueva ministra Cecilia López ha hecho un llamado a la calma al asegurar que “va a haber reforma agraria sin expropiación” (cosa que de hecho no se contempla en ninguna parte del plan de Gobierno).
“Va a haber reforma agraria, pero consiste en algo muy diferente a lo que aterroriza a la gente. La reforma agraria consiste en comprar tierras que no se están utilizando, el Gobierno las compra y las distribuye a aquellos sectores que pueden producir inmediatamente, aquí no se va a expropiar ni un ápice de tierra”, afirmó López en entrevista con el País de Cali.
Así las cosas, solo habría que esperar el texto oficial del proyecto de la reforma para tener más luces sobre el camino que ésta tomará. Aunque, por otro lado, parece que el debate seguirá abierto por lo pronto entre el gobierno entrante y los grandes propietarios de tierra.