Varios son los nombres que han sonado en la lista de influenciadores y exfuncionarios citados para conciliar en la Fiscalía General de la Nación por la emisión de presuntos mensajes calumniosos en contra de la vicepresidenta Francia Márquez, entre los que destacaron Miguel Polo Polo, Marbelle e incluso el exdirector del CTI Julián Quintana.
En la mayoría de estos casos, según la Fiscalía, los hechos habrían sucedido en el marco de las redes sociales, desde las que se emitieron los presuntos mensajes injuriosos o calumniosos que habrían vulnerado el buen nombre de la abogada y líder ambiental. Razón por la cual deberán comparecer el próximo 18 de julio ante una fiscal adscrita al Grupo Nacional de Trabajo para amenazas de la Dirección Especializada en contra de las Violaciones a los Derechos Humanos, para entregar su versión sobre lo que se les acusa.
En cuanto a Miguel Polo Polo, por ejemplo, la citación se estaría dando por llamar “estadafora” a Francia Márquez, entre otros mensajes bastante frecuentes en el perfil del influenciador de derecha que se ha mostrado como un férreo opositor de Gustavo Petro. De hecho, esta no es la primera vez que genera polémica por ello, aunque sí es novedoso que dicha situación pueda escalar a responsabilidades con la justicia.
En el documento de la Fiscalía que se ha hecho público, se deja claro que dicha querella contra Miguel Polo Polo se dio en el marco de la pasada campaña presidencial, “con ocasión de las publicaciones hechas en la red social Twitter desde el perfil @MiguelPoloP”.
Por otro lado, al exfuncionario Julián Quintana se le acusa por señalar que la vicepresidenta era la candidata del ELN, que fue un rumor que en algún momento se hizo frecuente entre los opositores de la campaña de Gustavo Petro y que surgió a raiz de una carta de apoyo que apareció en la página de dicha guerrilla. Un texto titulado: “La voz de los nadie fastidia a la oligarquía”.
Sin embargo, dicho artículo no era de ninguna manera vinculante con Francia Márquez, ya que solo era una reseña del “equipo digital del ELN” sobre la entonces candidata a vicepresidenta. Razón por la cual el mismo Petro la defendió en su momento, llamando “racistas y mentirosos” a los que la acusaban de pertenecer a este grupo.
“Ahora el uribismo quiere atacar a Francia no por el color de su piel, sino acusándola falsamente de ser del ELN. Racistas y mentirosos. Como no tienen propuesta al país no les queda más que la mentira y el racismo. A Francia le gusta el goce de la Vida”, manifestó Petro a través de su cuenta de Twitter.
Uno de los que afirmó esto, fue precisamente Quintana, quien cuestionó la incomodidad de Márquez al ser vinculada con el ELN, cuando existía este texto de apoyo: “Lo grave es que al parecer ELN tenga candidata y no abran investigación para verificar la injerencia del terrorismo en las elecciones”, manifestó. Hoy, califica la arremetida judicial de Francia como una “restricción a la libertad de opinión” y una prueba de que “le incomoda la oposición”.
Finalmente, en la lista de influenciadores también destacó la cantante Marbelle, quien fue bastante activa en el marco de la campaña presidencial con mensajes en contra de Gustavo Petro y Francia Márquez. De hecho, fue el origen de uno de los episodios más polémicos de la calentura política tras llamar “King Kong” a la nueva vicepresidenta. Un mensaje que en su momento fue calificado como racista por un buen número de personas, incluyendo incluso a fuerzas contrarias a Petro.
Y así, la lista sigue con varias querellas lideradas por el abogado Carlos Hernán Escobar, que también incluyeron como posible agente victimizante al periodista Gustavo Rugeles, director del portal periodístico El Expediente, por la publicación de presunta información calumniosa. Hechos por los que Rugeles ya salió a defenderse, asegurando que su trabajo se ha basado en hechos.
Además, señaló como extraño el hecho de que en un mismo día se hubiesen notificado a todas las personas desde la oficina de una misma fiscal, María del Pilar Ospina Garnica.
Desde el otro lado, el del Pacto Histórico, se ha celebrado esta citación judicial desde varios frentes, lo que se explicaría entre otras cosas por ser la continuación (u ojalá el fin) de las fuertes confrontaciones que se vivieron en redes sociales durante la campaña presidencial. Una pelea en la que personajes como Marbelle, por ejemplo, tuvieron un papel protagónico, al punto de haber sido mencionada por la propia Márquez cuando le mandó un “abrazo ancestral”.
Igualmente, el abogado Carlos Hernán Escobar manifestó: “Recibimos con satisfacción la convocatoria a estas diligencias. Lo estábamos esperando desde hace meses pues, en el marco de la campaña, el daño a la honra de la vicepresidenta electa fue incalculable. Por esta razón se hicieron las querellas correspondientes, convencidos de que lo que se dijo de ella en la contienda electoral es falso”.
Mientras tanto, habría que esperar qué rumbo van a seguir estos procesos y si se logra sustentar o no la presunta afectación a la vicepresidenta electa, mientras los demás implicados en el hecho han continuado en profundo silencio.