El expresidente brasileño y candidato presidencial en su país, Lula da Silva, sorprendió en las últimas horas con una entrevista para la Revista Time en la que rechazó, entre otras cosas, algunas propuestas de Gustavo Petro, candidato al máximo puesto del ejecutivo en Colombia por el Pacto Histórico. Cabe recordar que esto resulta llamativo porque, entre otras cosas, Da Silva es considerado como el abanderado de la izquierda en el vecino país sudamericano.
En su conversación con la prestigiosa revista, el exmandatario que gobernó en Brasil entre 2003 y 2011 habló sobre distintos temas, entre ellos la situación en Ucrania, sus planes para Brasil y la contienda electoral, en la que por estos días llega a sacarle una importante ventaja al actual presidente de derecha Jair Bolsonaro. Sin embargo, en medio de ello también terminó refiriéndose brevemente a las elecciones en Colombia y a una propuesta económica del candidato del Pacto Histórico.
Es importante mencionar que Gustavo Petro, con un liderazgo similar en las presidenciales de Colombia, ha tenido como bandera de su campaña varios temas ambientales como la transición energética, detener progresivamente la exploración petrolera, la protección de líderes ambientales, entre otros. Precisamente, para inicios de este año, incluso llegó a proponer un “bloque antipetróleo” con varios presidentes y pares ideológicos como Gabriel Boric, Pedro Sánchez o el propio Lula da Silva.
Como tal, lo que propone el líder del Pacto Histórico, es la creación de una “gran coalición de fuerzas que pudieran hablar mucho más fuerte en el contexto mundial de cara a la lucha contra el cambio climático, y de poder pasar en América Latina a economías descarbonizadas, productivas y basadas en el conocimiento”, según le comentó él mismo al portal Bloomberg.
Además, Petro asegura que Colombia puede pasar de una economía basada en los combustibles fósiles a una que priorice el turismo, el conocimiento y un fortalecimiento de la producción local (especialmente del sector agro). Sin embargo, por el momento Lula da Silva parece negarse a esta posibilidad porque considera que “en el caso de Brasil es irreal”.
“Creo que Petro tiene derecho a hacer todas las propuestas que quiera hacer. Pero en el caso de Brasil es irreal. Ningún caso en el mundo es real. Todavía necesitamos el petróleo por un tiempo”, manifestó el candidato a la Revista Time.
En ese sentido, Da Silva asegura que mientras no haya una alternativa energética que le pueda hacer competencia, “usarás cualquier energía que tengas” y en ese orden de ideas no considera que sea viable o realista pensar en eliminar el petróleo de la noche a la mañana. Menos en economías en desarrollo como las latinoamericanas que tienen gran dependencia de las entradas económicas petroleras.
“Lo que puede establecer es un plan a largo plazo para disminuir [el consumo de petróleo] a medida que crea alternativas. No te imaginas que Estados Unidos dejará de usar petróleo de la noche a la mañana, ni ningún país”, manifestó.
Además, para respaldar esta problemática, puso como ejemplo a Alemania, país que asegura renunció a la energía nuclear “sin contar con la guerra en Ucrania (y) hoy Europa es muy dependiente de los rusos para la energía”. Una posición contraria que ya ha recibido el candidato Gustavo Petro en varias ocasiones, pero que en esta ocasión llega de parte de quien podría ser uno de sus aliados más fuertes de la región en caso de ser presidente.