El defensor de Derechos Humanos y excandidato a la Cámara de Representantes, Luis Ernesto Olave, habló con Kienyke.com sobre los procesos judiciales que se adelantan en contra de la legitimidad de la curul de Miguel Polo Polo. Uno de estos, lo lidera precisamente él, quien asegura que el representante afro tiene “un pie afuera del Congreso”.
En la entrevista, Olave relató que este proceso viene incluso desde antes de la campaña al Congreso de la República, cuando intentó advertir que “Polo Polo, respaldado por María Fernanda Cabal, se quedaría con la curul afro”. Proceso en el que el Consejo de Estado decidió favorablemente hace unos días, aceptando su demanda, a pesar de que Polo Polo sigue firme en que nada logrará sacarlo de su curul.
“Muy soberbio el personaje. El joven Polo Polo, representante a la Cámara, muy soberbio con su expresión y pues cuando uno lanza ese tipo de expresiones, generalmente hay un adagio popular que dicen que ‘el que escupe para arriba le puede caer en la cara’. La seguridad con la que él lo está expresando, es una estrategia para tratar de mantener a ciertas personas tranquilas, pero él sabe, yo sé que él sabe, que en este momento tiene un pie afuera del Congreso”, señaló Olave.
El defensor de derechos humanos señala que, en el fondo, la idea es dejar sentada jurisprudencia que “permita blindar de aquí en adelante las curules afro para que eso que está pasando no vuelva a suceder” y con ese ‘algo’ se refiere a una supuesta “usurpación” de la curul de los pueblos afro, una de las cuales se ganó electoralmente Polo Polo y la otra Ana Monsalvo (quien también está demandada).
Sin embargo, Olave señala que es equivocado apresurarse, refiriéndose a los rumores de que a la curul de Polo Polo le quedaban días o incluso horas. Recuerda que el proceso podría durar meses e incluso años.
“Sabemos que los procesos en el Consejo de Estado no son de un día para otro. Estos se demoran de seis meses a un año, si sale en seis meses muchísimo mejor, pero de que sale sale. No hay quien sostenga toda la mentira, el engaño y la forma en que llegó a la Cámara de Representantes”, precisó.
¿Por qué demandan la curul de Polo Polo?
Las razones por las que en este momento hay numerosas demandas contra la curul de Polo Polo son varias. Específicamente en el caso de Luis Ernesto Olave tiene que ver con varios factores: el supuesto doble autorreconocimiento de Polo Polo como indígena y población afro, así como su carencia de liderazgo en espacios de representación afro exigidos por la ley. Pero sobre todo, señala el demandante, por no defender los intereses reales de la población que representa.
Cabe recordar que los requisitos para aspirar a una de las dos curules es ser avalado por un Consejo Comunitario, la forma de organización de las poblaciones afro. Condición que Polo Polo cumplió al estar respaldado por el Consejo Fernando Ríos Hidalgo, que luego de ganar le retiró el apoyo y la posibilidad de obtener la personería jurídica para consolidarse como partido político. Sin embargo, la demanda de Olave señala que Polo Polo sí incumplió una norma fundamental para aspirar a una curul afro.
“El decreto 1640 dice que el requisito es haber sido representativo o haber tenido algún cargo de representación en los espacios afro. Y los espacios de representación afro reconocidos por la ley son la Consultiva de Comunidades Negras y también está el Espacio Nacional de Consulta Previa. Esos son los espacios más importantes de representación (...) Polo Polo nunca ha estado en ningún espacio de representación afro, no han hecho parte de ningún espacio de representación”, denunció Olave a Kienyke.com
Vea la entrevista completa con Luis Ernesto Olave:
Finalmente, Luis Ernesto Olave señala que con las condiciones actuales de las curules afro, con Miguel Polo Polo y Ana Monsalvo en el Congreso, y con la hija del parapolítico Sinisterra en la fila, “casi que tocaría volver a hacer las elecciones”.
Además, insiste en que su decisión de demandar no tiene nada que ver con que la caída de Polo Polo y Ana Monsalvo lo beneficie, al seguir en la lista, sino que tiene que ver con defender la dignidad de su población: ¿Que si yo estoy demandando es solamente porque pretendo entrar a la curul? No. Ese es el pensamiento de los uribistas, de que soy un mal perdedor. (...) Lo demando porque hay que dignificar los espacios de representación afro”.